Diario Uno > Política > Fernández Sagasti

Fernández Sagasti se perfila para ser presidenta del PJ

La ex candidata a gobernadora cuenta con el aval de Cristina Fernández de Kirchner; es senadora nacional por Mendoza y tiene alto protagonismo en la política local y nacional

Desde las sucesivas derrotas que el PJ mendocino sufrió en el 2015, el tradicional partido que actualmente gobierna la Argentina no puede terminar de rearmarse a nivel local. Actualmente, el desafío es mostrar unidad frente a las elecciones partidarias. Así y mientras hay acuerdo en las presidencias departamentales, no se ha terminado de acordar quien se quedará con la presidencia del PJ mendocino. Sin embargo, todo se perfila a que ese lugar sea ocupado por Anabel Fernández Sagasti, actual senadora nacional y ex candidata a gobernadora por el peronismo en el 2019.

Si bien hubo rumores de que la presidencia del PJ mendocino quedaría en manos de la intendenta de Santa Rosa y Reina Nacional de la Vendimia 2010, Flor Destéfanis, lo más probable es que sea ocupada por la senadora Fernández Sagasti, quien es respaldada ampliamente por el gobierno Nacional, en especial por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Te puede interesar...

Este sería el motivo por el cual la figura de Fernández Sagasti es la que más convence a quienes discuten el armado del partido de cara a las elecciones legislativas 2021.

Dos mujeres en danza

En cuanto a la presidencia del PJ, fuentes peronistas manifestaron que sería para una mujer y los dos nombres que se barajaban eran los de Flor Destéfanis y Anabel Fernández Sagasti.

Si bien Destéfanis goza de ser una figura relativamente nueva en política, y por lo tanto tiene un gran empuje y una frescura que otros candidatos y candidatas no aportarían, también esto puede ser un obstáculo para conciliar y comandar los destinos del partido a nivel provincial.

En cambio, Fernández Sagasti ya tiene toda una gimnasia a la hora de llegar a acuerdos y de resolver internas. Además del respaldo incondicional de la Vicepresidenta y de una excelente relación con Alberto Fernández.

Por este motivo, es factible que sea Fernández Sagasti quien tome el timón del PJ provincial.

Acuerdos departamentales

Si bien los rumores sobre la presidencia provincial crecen a favor de la senadora nacional, no en todos los departamentos se han llegado a acuerdos. Sólo se ha podido conciliar en cuatro departamentos, hasta el momento. Estos son Capital, Las Heras, Guaymallén y San Martín.

Los nombres que se manejan son los de Gustavo Caleau en Capital (titular de Anses en la Ciudad), Adriana Cano en Las Heras (titular de Anses en este departamento y elegida por medio de un acuerdo entre Carlos Ciruca, Guillermo Amstutz y Rubén Miranda), Leonardo Riveros En Guaymallén (quien responde a Alejandro Abraham) y Jorge Tanús en San Martín (quien no tiene apoyo del ex intendente Jorge Omar Giménez, pero sí cuenta con el aval de Fernández Sagasti).

Los demás departamentos aún están en discusión.

Disconformes pero alineados

Si bien hay intención de mostrar "una foto de unidad", lo cierto es que, puertas adentro del peronismo hay mucha disconformidad. Sobre todo porque la discusión interna es escasa para definir el destino partidario.

Si bien hay un sector del PJ que se está armando como posible oposición a la dirigencia, lo cierto es que la mayor parte del PJ acatará las decisiones de "la línea directa con el gobierno Nacional". que hoy por hoy tiene Fernández Sagasti y su círculo.

Además, muchos de los peronistas que no están dentro de este círculo íntimo, tampoco están dispuestos a poner resistencia, es el caso de los hermanos Félix de San Rafael y del actual presidente del partido a nivel local, Guillermo Carmona. Esto porque consideran que en la coyuntura de pandemia, encarar una interna partidaria sería un tremendo error político. Así es que, con sonrisas sinceras o artificiales, la foto que se viene mostrará unidad en el PJ.