Ampliamente rechazado

Qué es el falso Síndrome de Alienación Parental que será tratado en la Legislatura

Por UNO

Desde la Legislatura se pedirá este miércoles que la Justicia no utilice el Síndrome de Alienación Parental (SAP) como argumento para descartar posible casos de abusos a menores. El proyecto será tratado el miércoles.

Te puede interesar: Nueva Tarjeta Alimentaria para jubilados y AUH con niños de hasta 12 años

El denominado SAP fue promovido por una corriente de la psiquiatría norteamericana a mediados de la década del '80. Allí se postulaba que el incremento de las denuncias de violencias y abusos en contra de los progenitores era el resultado de un adoctrinamiento por parte de un adulto vengativo que manipula a un niño o niña.

El concepto ha sido ampliamente rechazado por organismos e instituciones científicas, psicológicas y psiquiátricas alrededor del mundo, además de ser desestimado por la OMS y el manual DSM-V de la Asociación Americana de Psiquiatría.

Sin embargo, este termino volvió a la escena pública luego de que fuese tratado en el programa Fantino a la tarde en junio. Esto provocó que la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) se pronunciara en contra: "El uso del falso Síndrome de Alienación Parental como argumento de pericias o decisiones en el marco de causas por impedimento de contacto o abuso sexual infantil provoca severos perjuicios a muchos chicos y chicas en sus derechos".

Te puede interesar: Mendoza cambió su criterio para considerar positivo un caso de coronavirus

Tras calificar al SAP como "una falacia carente de rigor científico", el organismo afirmó que "lo invocan en ámbitos judiciales, varones adultos acusados de violencias graves y/o abusos sexuales" para "colocar un manto de sospecha" sobre los niños víctimas de estos delitos, "alegando falsamente que (éstos) repiten discursos" que otro persona mayor de edad –habitualmente la madre- "le habría 'metido en la cabeza'" para acusarlos injustamente.

En este contexto, desde Mendoza también fue presentada una iniciativa para que en el ámbito judicial se deje de tomar este argumento para rechazar posibles abusos contra menores. La diputada Laura Chazarreta fue la autora de la declaración que el miércoles será tratada en la Legislatura y cuenta con el apoyo del Colegio Profesional de Psicólogos de Mendoza.

A través de las redes sociales se ha lanzado una fuerte campaña para pedir que se apruebe el proyecto.

Temas relacionados: