Diario Uno Política Luis Lobos
Corrupción en la función pública

Estos son los jueces que juzgarán a Luis Lobos por enriquecimiento

Habrá tres jueces titulares y uno suplente para juzgar a Luis Lobos por enriquecimiento en la gestión pública. Las audiencias se harán en el nuevo Polo Judicial

Ya está definido el tribunal que juzgará al ex intendente Luis Lobos por el delito de enriquecimiento ilícito en el ejercicio de la función pública.

Los jueces Luis Rafael Correa Llano, Nancy Alejandra Lecek y Ramiro Salinas integran el tribunal titular.

Seguir leyendo

Luis Correa Llano.jpeg
Luis Correa Llano.

Luis Correa Llano.

El cuarto magistrado interviniente será Ariel Spektor, que será suplente y estará presente en todas las audiencias en calidad de oyente pero listo para reemplazar a alguno de los titulares en caso de ser necesario.

Se designa a jueces suplentes en juicios de media o larga duración por si alguno de los titulares debe ser reemplazado por indisposición o porque debe atender alguna otra causa a mediano plazo.

El antecedente inmediato de juicio con jueces titulares y suplente es el caso Próvolo, donde trabajó un tribunal titular y otro suplente estuvo listo para intervenir en caso de recambio. Detalle: el titular que deja el puesto ya no puede volver al debate.

Correa Llano, con más de veinte años en el ejercicio de la magistratura, conducirá el debate contra Luis Lobos y la ex esposa Claudia Sgró por el delito de enriquecimiento ilícito. Conoce la causa a la perfección porque estuvo al frente de las audiencias preliminares, que son las preparatorias para el debate oral y público.

Lo acompañan Nancy Alejandra Lecek y Salinas. La primera viene de condenar a un atleta a 15 años de prisión por haber violado al hijo de 11 años.

En la mira

Lobos y Claudia Sgró serán juzgados en el nuevo Polo Judicial en fecha a determinar por el delito de enriquecimiento ilícito.

Están imputados a instancias de la UFI de Delitos Económicos, que puso la lupa en el patrimonio del intendente a cargo de Guaymallén y de quien fuera su esposa, pero esencialmente en cómo llegaron a obtener esas posesiones.

Una casa, terrenos y vehículos son el eje de la pesquisa que llevó adelante la fiscal de Delitos Económicos Susana Muscianisi.

Este es el tercero de los cuatro casos por corrupción en la función pública que tienen a Lobos como implicado.

El primero es por fraude a la comuna a través de empleados municipales "fantasma" a los cuales se les liquidaba el sueldo pero cobraban una pequeña porción, ya que el resto quedaba en poder del político y su familia. En 2019 Lobos y Sgró fueron condenados a la cárcel. Apelaron el fallo y esa decisión está pendiente hace ya 2 años en la Suprema Corte de Justicia.

El segundo data de febrero último: la jueza civil Paz Gallardo resolvió la extinción de dominio de bienes de Lobos y Sgró bajo la fuerte presunción de que son fruto de maniobras de corrupción en el Estado. Ese fallo, inédito en Mendoza y el país, también fue apelado. En caso de quedar firme, la Justicia deberá rematar esos bienes y destinar la recaudación a la reparación de escuelas públicas, como indica la ley de extinción de dominio.

El tercer caso es el de enriquecimiento ilícito. Cómo pudieron adquirir Lobos-Sgró todos esos bienes con sus sueldos de empleados/funcionarios municipales es el quid de la cuestión.

El último caso está en la fase final de la instrucción y tiene que ver con el alquiler de una planta de asfalto para urbanizar zonas de Guaymallén.

Temas relacionados: