Javier Pascua asumió como fiscal jefe de la Fiscalía de Delitos Económicos e Informáticos, una de las áreas más trajinadas de la Justicia de Mendoza por el aumento de las estafas y los fraudes y otros delitos a través de internet.

El fiscal jefe de Valle de Uco, Javier Pascua. Foto: Fernando Martinez/ Diario UNO
Javier Pascua ahora es jefe de la UFI contra los Delitos Económicos e Informáticos.

Javier Pascua ahora es jefe de la UFI contra los Delitos Económicos e Informáticos.

La UFI de Delitos Económicos e Informáticos tiene a su cargo la investigación de causas penales vinculadas al ejercicio de la función pública, como fraudes y otras formas de corrupción, pero también varios miles de expedientes donde los afectados son ciudadanos comunes.

Seguir leyendo

Y entre éstos, los jubilados mendocinos que fueron despojados de dinero de sus cuentas de cobro de haberes mensuales en distintas sucursales del Banco Nación. El caso de la filial Villa Nueva que explotó entre abril y mayo fue escandaloso y terminó expandiéndose al resto de la provincia, especialmente a la zona Este.

En general, tiene a cargo los casos donde se investiguen delitos previstos en artículos específicos del Código Penal Argentino y el Régimen Penal Tributario.

El recambio

Pascua asumió el lunes 2 de agosto al frente de Delitos Económicos e Informáticos, según la resolución número 316 del Ministerio Público Fiscal fechada el 30 de julio.

Hasta entonces se había desempeñado como fiscal jefe del Valle de Uco, función que ahora pasó a desempeñar su antecesor, Sebastián Capizzi.

Pruebas. Capizzi tiene 43 años y lleva 18 en la Justicia. Romper el lazo entre corrupción e impunidad es el objetivo.
Sebastián Capizzi, veinte años en el Poder Judicial de Mendoza.

Sebastián Capizzi, veinte años en el Poder Judicial de Mendoza.

Este enroque fue promovido y avalado por el titular del Ministerio Público Fiscal de Mendoza y Procurador General, Alejandro Gullé, quien descartó que estuviera motivado por razones políticas.

En la UFI de Delitos Económicos se tramitan causas como la utilización de dinero público para las casas de la Tupac Amaru, entre otras

Recursos

La UFI de Delitos Económicos e Informáticos cuenta ahora con cuatro fiscales investigadores: Susana Muscianisi, Hernán Ríos Ruiz y Flavio D'Amore.

Que Santiago Garay haya pasado a ocuparse específicamente de los delitos vía internet torna indispensable la designación de un nuevo fiscal que lo reemplace para no resentir la estructura de delitos económicos. El ciberacoso es uno de los delitos cibernéticos que más preocupa.

Secretarios, auxiliares y computadoras completan los recursos disponibles de la UFI, pero son siempre insuficientes, teniendo en cuenta el aumento de causas de delitos económicos e informáticos y la complejidad para avanzar hacia una resolución.

La tramitación de pruebas como peritajes contables e informes bancarios hacen que las pesquisas de tipo económico sean de largo aliento, así como la solicitud de datos a las compañías de internet y a las casas centrales de las app que ofrecen servicios en caso de investigaciones por delitos informáticos.