Diario Uno > Política > intendentes

Esta es la restricción que acordarían aplicar Suarez y los intendentes

En la reunión de los intendentes con el gobernador Rodolfo Suarez hay consenso para aplicar una restricción a la circulación: el alerta sanitaria nocturna

El aumento de los casos, pero fundamentalmente el incremento del índice de positividad, que es la cantidad de casos positivos del total de los testeos preocupa y mucho en Casa de Gobierno. Por eso y pensando en aplicar medidas en conjunto, que aseguren la efectividad de la restricción es que el gobernador Rodolfo Suarez está reunido con todos lo intendentes, a excepción de Marcelino Iglesias, que tiene Covid-19.

Si bien los jefes comunales han preferido ser cautos y esperar a debatir entre todos las medidas a aplicar, hay una restricción que concentra por estas horas el mayor consenso: restringir la circulación de las personas retomando la alerta sanitaria nocturna, que impide circular desde las 23.30 a las 5.30.

Te puede interesar...

De hecho los primeros en avanzar con esta forma de restringir la circulación de mendocinos, fueron los intendentes de San Martín, Raúl Rufeil, y de Rivadavia, Miguel Ronco, que en sus comunas aplicarían esa medida a partir de este lunes 5.

Más tarde, durante el fin de semana largo, fueron varios los jefes comunales que adhirieron a esa medida para controlar la llegada de la segunda ola.

Esa medida que se aplicó en pleno invierno del 2020 y que se retomó para evitar las aglomeraciones y fiestas para el 21 de septiembre, el día del estudiante, buscaría ahora controlar no sólo las numerosas y aglutinadas fiestas, sino que también controlaría la cantidad de personas que acuden a bares y restoranes por la noche.

"Si bien el aumento de casos preocupa por el momento el sistema sanitario responde y por tanto la estrategia en este momento es aplicar medidas progresivas, que restrinjan la circulación nocturna, y a la par permitan que la economía siga funcionando", explicaron escuetamente desde Casa de Gobierno.

Cómo fueron las anteriores alertas sanitarias

Mendoza fue pionera en el país en aplicar en julio pasado el alerta sanitaria nocturna, que restringía toda la circulación de personas entre las 23.30 y las 5.30. De hecho el transporte público tampoco funcionaba en esa franja horaria.

Aquel decreto provincial sólo permitía circular en esa franja horaria a personal de la salud y esenciales que pudieran justificar que estaban trabajando, y sólo contemplaba casos de emergencias, como por ejemplo la necesidad de salir a comprar medicamentos a una farmacia.

Esa medida volvió a regir el 21 de septiembre, para frenar las multitudinarias y tradicionales reuniones de jóvenes, y en noviembre y a pedido del sector gastronómico, se amplió y rigió sólo de 1.30 a 5.30.