Diario Uno > Política > Derechos humanos

Entregarán a la Justicia y a organismos de DD.HH. más de 200 mil archivos de la dictadura

El Gobierno avanza en la digitalización de los archivos de la ex SIDE (actual Agencia Federal de Inteligencia, AFI) de la dictadura, desclasificados por la interventora Cristina Caamaño, para entregárselos a los organismos de derechos humanos y cumplir así con una deuda histórica.

Te puede interesar: El camionero que contagtió a la familia estuvo en un cumpleaños con 20 personas e hizo dos mudanzas

Se trata de cientos de miles de documentos de inteligencia interna que la vieja Secretaría de Inteligencia de la Nación produjo como informes de episodios, perfiles de miembros de la organizaciones armadas, infiltraciones en partidos y hasta espionaje a empresas.

Este reservorio, compuesto por más de 200 mil piezas, se iba a entregar parcialmente a los organismos de derechos humanos el 24 de marzo, pero la epidemia de coronavirus obligó a posponer el acto de entrega que por ahora sigue sin fecha.

Caamaño detectó la existencia de estos archivos cuando asumió la intervención del organismo en diciembre pasado y decidió crear el Programa de Protección de Registro y Archivo, para analizar y digitalizar todo el material “histórico” y remitirlo a la justicia y a los organismos.

La AFI declinó ofrecer mayores detalles de los hallazgos, así como las características de los documentos y sus temáticas, porque es un tema que “depende directamente de Alberto” Fernández, dijeron desde la intervención del organismo.

En los organismos no tienen mayores detalles de los archivos desclasificados, incluso expresaron cierto malestar porque se enteraron de la existencia del reservorio por una publicación digital, pero se llevaron la garantía del presidente Fernández, en el primer encuentro que tuvieron en enero pasado, que todo ese material se pondrá a su disposición del movimiento de derechos humanos para las gestiones que se vinculan a la memoria y la justicia.

El archivo de la ex SIDE sobre su trabajo en la represión ilegal tendría una volumen análogo al de la Dirección de Inteligencia de la Provincia de Buenos Aires (DIPBA), que regenteó el general Ramón Camps, y que hoy gestiona la Comisión Provincial de la Memoria.

Hasta aquí, el archivo de la DIPBA era el mayor archivo que se había hallado sobre la represión ilegal y ahora ese material se complementará con los archivos de la ex SIDE.

Te puede interesar...