En Círculo Rojo

Enrique Zuleta Puceiro: "Veo gente muy experimentada en el gabinete de Milei"

El analista político ponderó las designaciones ministeriales que hasta ahora viene haciendo el presidente electo Javier Milei. Para el economista Sebastián Laza "la Argentina ya está en estanflación"

El analista político Enrique Zuleta Puceiro ponderó las designaciones ministeriales que hasta ahora viene haciendo el presidente electo Javier Milei. Lo hizo este domingo en Círculo Rojo, el programa de Canal Siete. "Veo gente muy experimentada en el gabinete de Milei", sostuvo en relación a los nombres confirmados que acompañarán su gestión.

El analista también agregó que el presidente electo trae “un paquete parecido al de Lacalle Pou en Uruguay” y agregó que lo que sucede en Argentina “no es distinto a lo que le pasa a otros países porque los sistemas políticos tradicionales se ven acechados en todo el mundo”. Se refirió al gran desafío que le espera a Javier Milei sobre todo en el Congreso y evaluó la oposición que le espera focalizándose en algunos distritos como Córdoba que -a su criterio- “puede ser un proceso de innovación política regional muy interesante”.

Por su parte el economista y docente Sebastián Laza aportó su visión sobre el nuevo gobierno: “Milei es un académico”, dijo al describir al Presidente que asumirá el 10 de diciembre. "Me sorprendió el pragmatismo. Le interesa el poder, por eso deja la alianza con Barrionuevo y se une con Bullrich y Macri”.

También se refirió a la posibilidad de que Argentina entre en estanflación. “La Argentina ya está en estanflación”, disparó Laza pero señaló que “en el último trimestre del año que viene puede haber una inflación mensual de 5%, creo que va a ser un solo semestre duro”, cerró.

► TE PUEDE INTERESAR: Dalmiro Garay arrancó una segunda y agitada presidencia de la Suprema Corte

La falta de insumos complica a la industria

En otro tramo del programa se analizó una problemática que atraviesa toda la industria en general que es la falta de insumos para producir. El presidente de la Cámara de Proveedores de la Industria Vitivinícola, William Ropero quien aseguró que “para la elaboración no hay productos fundamentales como levadura y nutrientes. Nos tiene preocupados pagar las deudas a los proveedores del exterior. Les prometimos que en 180 días íbamos a pagar y no lo podemos hacer”.

Ponderó que la industria del vino “no ha sufrido paros” y fue optimista con el panorama futuro: “Esta mañana (por el domingo) estuvimos reunidos con Fernando Vilella futuro secretario de Bioeconomía se habló de la Ley de Semillas, se mostró conocedor de la problemática”.

Al momento de hablar de minería fue categórico “la vitivinicultura vive del agua, la mayoría de los productores no esta de acuerdo con la megaminería”.

Sobre la falta de insumos también habló en Círculo Rojo, Miguel Discépolo, presidente de la Asociación de Prestadores Privados de Diálisis y Transplantes de Mendoza

El referente se mostró alerta “vemos que el stock para dar tratamiento va bajando y no hay reposición, entramos al depósito y vemos que el stock no se repone”. Aportó estadísticas en torno a la fuerza de los privados en algunas especialidades como la suya: “En diálisis el 97% de la prestación lo damos los privados”. Dijo que la burocracia muchas veces “no entiende que detrás de cada trámite que se demora, hay una persona”.

En el mismo bloque, el gerente general de Laboratorios Biofarma Nicolás Ferrer también avaló que “hay productos que están faltando como algunos reactivos fundamentales para los pre quirúrgicos” y no fue optimista con que la solución llegue pronto “no creo que en el corto plazo se acomoden los pagos”, aseguró.

La innovación tecnológica con dos crack de Mendoza

Como siempre, en el programa dominguero hubo lugar para los jóvenes, la innovación y la creatividad. Joaquín Barbera, CEO de BrodaLab comenzó diciendo “tenemos un compromiso con la gente de Mendoza que tanto nos ha dado”. Comparó las crisis económicas con Europa, continente con el cual tiene aliados estratégicos “las crisis para los europeos son más livianas que las nuestras, Europa se está acomodando bien y los negocios allá están funcionando”. Observó la paradoja de que “la inflación nos permite hacer muy buenos negocios, pero al resto de la gente la perjudica. Desde afuera no entienden a la Argentina, con la inflación o las distintas cotizaciones”. Ensalzó la industria de la creatividad y el conocimiento “con la tecnología podemos mostrar el impacto social y ambiental de lo que hacemos”, cerró su intervención.

Círculo Rojo Julieta Porta Joaquín Barbera.jpg
Julieta Porta y Joaquín Barbera, dos jóvenes mendocinos destacados que hablaron con el equipo de Círculo Rojo.

Julieta Porta y Joaquín Barbera, dos jóvenes mendocinos destacados que hablaron con el equipo de Círculo Rojo.

También la joven ingeniera e innovadora Julieta Porta trajo lo suyo al Círculo Rojo “en Argentina el ADN de la creatividad es muy competitivo” y resaltó que “casi todos los jóvenes son investigadores del Conicet. A la gente de afuera le encanta ver cómo arreglamos los problemas pero los procesos burocráticos en materia de importaciones frenan el desarrollo: vemos cómo materiales que necesitan refrigeración los dejan parados en la aduana”.

► TE PUEDE INTERESAR: Rodolfo Suarez: sus miedos, su consejo a Milei y las lecciones que aprendió a la fuerza

Temas relacionados: