El poder en el gabinete de Fernández

Enrique Vaquié: "Si Massa es superministro, Cristina se quedó con la kriptonita"

El ministro de Economía mendocino, Enrique Vaquié, analizó el poder que concentra su par nacional, Sergio Massa, en la relación con la vicepresidenta Cristina Kirchner. Resaltó que en esa dupla la líder kichnerista conservó el control de las dependencias que manejan las cajas más abultadas del Estado como ANSES y PAMI

Pese a que el Gobierno nacional se encargó de instalar la figura de Sergio Massa como un superministro que además de llevar las riendas de la cartera de Economía, concentra el control de los ex ministerios de Desarrollo productivo y Agricultura, para el ministro Enrique Vaquié el poder del nuevo integrante del gabinete es limitado frente al gran poder que sigue concentrando la vicepresidenta Cristina Kirchner dentro del Gobierno.

"Si Massa es superministro, Cristina se quedó con su kriptonita", marcó Vaquié apelando a la metáfora del personaje de Superman y la piedra que lo debilitaba y le quitaba poder. En diálogo con el equipo de Séptimo Día amplió: "Ella (por Cristina) le maneja todo el gasto público. Maneja los fondos para las provincias, maneja la provincia de Buenos Aires, que si gasta mal, el país sale a cubrirlo porque sería un desastre político para ellos, le maneja el ANSES y PAMI, con lo cual hay que ver cuánto se compromete Cristina con las medidas que hay que tomar".

Para sostener su análisis, Vaquié se para en la experiencia que le da su extensa carrera política. Fue ministro de Hacienda en la crisis del 2001 durante la gestión de Roberto Iglesias, pasó por el Congreso de la Nación e integró el equipo de gobierno de Alfredo Cornejo y luego se sumó al de Rodolfo Suarez, y en todos esos años debió lidiar con distintos ministros de economía de diversos modelos.

Sergio Massa1.jpg
En la evaluación de Enrique Vaquié, a Sergio Massa le hubiese convenido para agigantar su poder tener a gente de confianza en organismos clave como Ansés y Pami, pero a ese control lo sigue manteniendo la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En la evaluación de Enrique Vaquié, a Sergio Massa le hubiese convenido para agigantar su poder tener a gente de confianza en organismos clave como Ansés y Pami, pero a ese control lo sigue manteniendo la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Desde ese lugar, el funcionario mendocino le dio una cuota de crédito a la incipiente gestión de Massa: "es claro que tiene un poder superior al que pudo tener (Silvina) Batakis o (Martín) Guzmán", pero advirtió que desde su óptica, "era más importante que Massa tuviese gente de confianza en el PAMI o ANSES o en AFIP que manejar el Ministerio de Agroindustria que gasta $2,20, que no es central, o el de Producción".

En ese contexto, Vaquié se permitió prevenirlo a Massa de los efectos que puede tener algún movimiento político de Cristina Kirchner. "Ella puede usar la kriptonita en cualquier momento. Todo el mundo sabe el poder que tiene con una carta o con un tuit te desarma todo el trabajo que alguien puede estar haciendo por el volumen político que tiene en el Frente de Todos. Ojalá le vaya bien (a Massa), porque estamos todos en este barco", concluyó.

TE PUEDE INTERESAR: El ministro Vaquié criticó el lanzamiento de Daniel Orozco al 2023: "No era momento para hacerlo"

Vaquié puso en duda la capacidad política del equipo de Massa

Antes de los últimos movimientos en el gabinete nacional, Vaquié mantenía una aceitada relación política con el ex ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y había logrado gestionar algunos reclamos con la cartera de Desarrollo Productivo, por la que pasó Matías Kulfas y a la que llegó luego Daniel Scioli. Sin embargo, tanto Domínguez como Scioli salieron estrepitosamente del gabinete y ahora Vaquié aguarda con cautela algunos nombramientos para saber con quién continúa sus gestiones en el Gobierno nacional.

Una de las personas con las que debiera reunirse para seguir aquel camino es sin dudas con el nuevo titular de la Secretaría de Producción, José Ignacio de Mendiguren, quien además sumó a su equipo a la única mendocina del superministerio que lidera Massa, a la rivadaviense Gabriela Lizana.

Lizana y De Mendiguren.jpg
Ahora, con los cambios en el súper ministerio que lidera Sergio Massa, Enrique Vaquié como ministro de Economía deberá tejer relaciones con el nuevo secretario de Producción, José Ignacio de Mendiguren, quien sumó a su equipo a la mendocina Gabriela Lizana.

Ahora, con los cambios en el súper ministerio que lidera Sergio Massa, Enrique Vaquié como ministro de Economía deberá tejer relaciones con el nuevo secretario de Producción, José Ignacio de Mendiguren, quien sumó a su equipo a la mendocina Gabriela Lizana.

Sin embargo, al menos por el momento Vaquié evitó poner demasiadas expectativas en esa nueva relación que deberá tejer y en los beneficios que pudiera traerle a Mendoza el hecho de tener a una comprovinciana en esa secretaría.

"No sé la capacidad política que podrá terminar teniendo de Mendiguren ni las medidas que va a tomar, simplemente lo valoro por sus antecedentes", resaltó el funcionario mendocino, que acotó que aún hay varios de los supuestos funcionarios que se sumarán al equipo de Massa que no tienen el decreto que les confirme el cargo que ocuparán.

► TE PUEDE INTERESAR: Cornejo y Cobos se enojaron con Carrió por sus explosivas acusaciones contra dirigentes de JxC