Pandemia

Enojo de los empresarios de la diversión nocturna de Mendoza

La decisión de restringir la circulación a partir de las 0.30 molestó mucho a los empresarios del sector de diversión nocturna. "Nos hacen pagar los platos rotos", se quejaron

La decisión anunciada por el Gobierno tras la reunión con los intendentes de restringir la circulación nocturna en Mendoza entre las 0.30 y las 5.30 para frenar la segunda ola de contagios de coronavirus, generó un gran malestar en los empresarios del sector de entretenimientos, que acusaron a las autoridades de no poner el foco en el control de las fiestas clandestinas.

Rodolfo Martínez, vocero de Idear Cuyo, que es la Cámara de la Industria del Entretenimiento Argentino en Cuyo, aseguró que el sector al que representa tendrá un impacto negativo con esta resolución y también expresó sus quejas por considerar arbitraria la disposición.

"No nos sorprendió lo que decidieron pero nos dejó muy preocupados. Sabíamos que el Poder Ejecutivo algo tenía que decidir pero nosotros teníamos una postura totalmente contraria", le dijo Martínez a El 7, en el noticiero del mediodía.

"Veníamos advirtiendo hace rato -amplió- que no se controlan las fiestas clandestinas y nos toca pagar los platos rotos a nosotros. Aquí se despilfarró todo lo bueno que se estaba haciendo en Mendoza. Somos señalados como culpables del crecimiento de los contagios pero resulta que, por ejemplo, la semana pasada el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rivadavia habilitó una tribuna con 2 mil personas para un partido de fútbol un domingo a las tres de la tarde".

El ejemplo de España

Rodolfo Martínez se quejó de que "el foco lo ponen en la noche, en los boliches, bares o salones de eventos que tienen una capacidad reducida de hasta 250 personas, en vez de mejorar. Miren lo que hicieron en España: organizaron el primer concierto para 5 mil personas que para ingresar debían ser testeadas. Y realmente testearon a todos".

Esto es un retroceso, que afecta no sólo a los productores de espectáculos, sino a todo lo que los rodea, como puede ser un fotógrafo, la tienda de vestidos o la zapatería. Al suspender los eventos nocturnos la gente deja de consumir Esto es un retroceso, que afecta no sólo a los productores de espectáculos, sino a todo lo que los rodea, como puede ser un fotógrafo, la tienda de vestidos o la zapatería. Al suspender los eventos nocturnos la gente deja de consumir

"Algunos se quieren justificar diciendo que ahora van a controlar la clandestinidad y la verdad es que este Gobierno ha hecho muy poco para controlarla. Y es ahí donde están los focos de contagios , no en el sector de los habilitados que cumplen los protocolos. Clausuras ha habido muy pocas, puede ser que sí hubo actas", señaló el empresario.

Sobre el control de la clandestinidad Martínez dijo también que "Diversión Nocturna tiene un solo móvil habilitado y muy poca gente abocada. Si no se controla, si no hay denuncias, o el fiscal o el juez se demoran en hacer un allanamiento pagamos los platos rotos nosotros".

Finalmente indicó respecto de la restricción que comenzará a regir cuando se publique el decreto, que "hay muchos grises pero lo que sabemos es que no se cierran los locales, pero sí se restringe la circulación desde las 0.30 y a esa hora comienza la diversión nocturna".