Cadena Nacional

Milei destacó el superávit financiero y afirmó: "Logramos un milagro económico"

El Presidente se dirigió a todo el país para brindar un mensaje a pocas horas de la convocatoria a una marcha en defensa de la educación pública

Por UNO

El presidente Javier Milei comenzó su mensaje por Cadena Nacional este lunes poco después de las 21 como estaba previsto. En realidad la palabra del mandatario fue grabada horas antes. Se refirió casi todo el tiempo a la economía y se animó a asegurar que ha logrado un "milagro económico".

El discurso de Milei se dio en un contexto de tensión social a horas de que en todo el país se realice una marcha en defensa de educación pública convocada por las universidades pero a la que adhirieron desde casi todo el arco político, organizaciones estudiantiles, sindicatos y agrupaciones sociales.

Además, antes del mensaje presidencial se conoció que la Nación depositó los fondos para el funcionamiento de las casas de estudios, con el 70% de aumento, que de todos modos los directivos universitarios consideraron insuficiente.

►TE PUEDE INTERESAR: Un grupo ligado al kirchnerismo presentó un pedido de juicio político contra Milei

Milei y sus colaboradores.webp
Javier Milei habló poco más de 15 minutos.

Javier Milei habló poco más de 15 minutos.

Milei dijo que hay superávit fiscal

Milei anunció que la Argentina alcanzó el superávit fiscal en sus cuentas públicas durante el primer trimestre del año, lo que se suma al saldo favorable que se registró en el mismo período en la balanza comercial.

Según el Presidente, quien habló en cadena nacional para, además, hacer un balance de su gestión a cuatro meses de haber asumido, se trata de un "milagro económico".

El presidenteaseguró que "entiende" que la ciudadanía está haciendo un esfuerzo económico desde que asumió su gobierno, pero destacó que "es el último tramo".

"Es el último tramo de un esfuerzo heroico", subrayó Milei.

"Ya hemos recorrido más de la mitad del camino", agregó el mandatario nacional.

Los 20 principales puntos del presidente Javier Milei en la cadena nacional titulada El Camino a la Prosperidad

1. Dura Situación Actual: “Entiendo que la situación que estamos viviendo es dura, pero también que ya hemos recorrido más de la mitad del camino.”

2. Anuncio de superávit financiero: “Quiero anunciar que el sector público nacional registró durante el mes de marzo un superávit financiero de más de 275 mil millones de pesos.”

3. Superávit como hitos históricos: “Este es el primer trimestre con superávit financiero desde el año 2008, un hito que debe enorgullecernos a todos como país.”

4. Importancia del superávit fiscal: “El superávit fiscal… no es ni más ni menos, que el único punto de partida posible para terminar de una vez y para siempre con el infierno inflacionario.”

5. Nueva prosperidad: “El superávit fiscal es la piedra angular desde la cual construiremos la nueva era de prosperidad de la Argentina.”

6. Enfrentamiento de una grave crisis: “Cuando asumimos el enorme desafío de conducir nuestra Nación, encontramos un país quebrado y al borde de una hiperinflación.”

7. Desafíos Económicos: “Teníamos un déficit de 5 puntos del producto en el Tesoro y un déficit financiero de otros 10 puntos en el Banco Central.”

8. Acuerdo con el FMI: “El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional estaba caído.”

9. Inflación descontrolada: “Asumimos el gobierno con la inflación corriendo al 7.600% anual.”

10. Foco en el déficit fiscal: “Dijimos que la causa de todos los males en la Argentina era el déficit fiscal.”

11. Eliminación de la emisión monetaria: “Con nosotros se acababa el déficit y, en consecuencia, se acababa la emisión monetaria y la inflación.”

12. Programa de Estabilización de shock: “Avanzamos en el programa de estabilización de shock más ambicioso de nuestra historia.”

13. Resultados rápidos: “Hemos logrado alcanzar el superávit financiero en tan sólo un mes de gobierno.”

14. Éxito a pesar de la oposición: “Pese a la oposición de buena parte del establishment económico y político de la Argentina… el gobierno tenía razón y nuestro plan está funcionando.”

15. Críticas del Establishment: “Pese a quienes sistemáticamente ponen en cuestionamiento nuestras ideas, avanzamos.”

16. La Motosierra versus reducción de gasto: “Este milagro económico… responde, a diferencia de lo que suelen afirmar los que quieren el fracaso de este gobierno, en enorme medida a lo que durante la campaña llamamos ‘motosierra’.”

17. superávit trimestral: “Lograr superávit financiero trimestral luego de casi 20 años, habiendo recibido la herencia que recibimos, es un milagro económico.”

18. Heredamos una crisis profunda: “Nos enfrentábamos a la peor crisis de la historia de nuestro país.”

19. La causa de los problemas argentinos: “Producto de la obsesión de los políticos argentinos por gastar lo que no tenemos… recurrían a la emisión monetaria, que es la única y probada causa de la inflación.”

20. Compromiso con el cambio: “Desde que asumimos nos enfocamos en dos cuestiones esenciales… se acababa el déficit y, en consecuencia, la emisión monetaria y la inflación".

Temas relacionados: