Conflicto con las provincias

En Mendoza, Mariano Cúneo Libarona atacó el fallo a favor de Chubut por los fondos: "Es desastroso"

El ministro de Milei confirmó que la Nación irá a la Corte nacional contra Chubut. Se reunió con magistrados federales por la aplicación del sistema acusatorio

Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia de la Nación, atacó en Mendoza el fallo de la Justicia Federal de Chubut que ordenó al gobierno de Javier Milei suspender el recorte de los fondos coparticipables que le corresponden a esa provincia.

Lo calificó de "desastroso" y confirmó que, por orden del presidente Javier Milei, Rodolfo Barra -procurador del Tesoro de la Nación- apelará esa decisión del juez federal de Rawson, Enrique Sastre, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Javier Milei.jpg

Será a través de un recurso poco utilizado en el país: el per saltum, para darle intervención al máximo tribunal de justicia del país obviando la competencia natural de la Cámara Federal de la región.

Veo una incompetencia manifiesta, una medida satisfactiva que no se hizo de la forma adecuada y a un juez, Enrique Sastre, que se pone a legislar sobre cuestiones económicas ajenas al Poder Judicial. El agravio contra el Estado nacional es manifiesto Veo una incompetencia manifiesta, una medida satisfactiva que no se hizo de la forma adecuada y a un juez, Enrique Sastre, que se pone a legislar sobre cuestiones económicas ajenas al Poder Judicial. El agravio contra el Estado nacional es manifiesto

TE PUEDE INTERESAR: Las 8 automotrices apelaron el juicio que perdieron contra 30.000 clientes de planes de ahorro

El regreso de Mariano Cúneo Libarona tras ser defensor de Walter Bento

Cúneo Libarona volvió a Mendoza en el rol de ministro de Milei. Su última vez había sido en 2023 como líder del equipo de abogados defensores de Walter Bento, destituido del cargo de juez y preso desde noviembre último, y ahora mismo en el banquillo por delitos de corrupción que podrían llevarlo a la cárcel por 50 años.

Por entonces, había acusado duramente a la Cámara de Apelaciones de "avalar el montaje de una causa judicial contra Bento para quedarse con el sillón de juez con competencia electoral. La pelea de fondo es entre el kirchnerismo y el macrismo".

A primera hora de este miércoles mantuvo una reunión protocolar con el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, Gustavo Castiñeira de Dios, y los demás miembros del tribunal, Manuel Pizarro y Juan Pérez Curci.

Luego se reunió con magistrados federales de Mendoza, San Juan y San Rafael para ilustrarlos sobre la necesidad de aplicar el sistema acusatorio que habilita a los fiscales a investigar y a los jueces a controlar.

Reunión Mariano Cúneo Libarona
El presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, Gustavo Castiñeira de Dios, junto a Mariano Cúneo Libarona.

El presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, Gustavo Castiñeira de Dios, junto a Mariano Cúneo Libarona.

"Tenemos que aplicar el nuevo Código Procesal, que ya fue sancionado hace varios años y va en esa dirección", dijo Cúneo Libarona en conferencia de prensa montada en la Secretaría Electoral, a 200 metros de los Tribunales federales. "No puede ser que sólo se aplique en dos provincias -Salta y Jujuy-, mientras que en el resto del país se aplique la vieja ley", sumó.

Con magistrados federales de Cuyo también habló de la realidad operativa del sistema, entonces se llevó anotadas, como pendientes a resolver: espacio físico para los fiscales y más y mejor conectividad de internet.

Repitió varias veces el lema "No hay plata" de Milei y se quejó furiosamente del estado en que encontró la cartera de Justicia de la Nación.

Habló de "viáticos exorbitantes pagados, de superabundancia de automóviles, de cantidad fenomenal de horas extras abonadas, de superpoblación de empleados que cobran, de empleados que nunca van a trabajar y de destrucción de bienes y documentación públicos".

TE PUEDE INTERESAR: Chubut no cortará la provisión de petróleo este miércoles tras el fallo judicial