copa mendoza panama vuelos.jpg
En noviembre de 2017 se celebró el primer vuelo directo entre la capital panameña y Mendoza. Después de las restricciones por pandemia, el del miércoles será el del retorno de la ruta
Pero todas estas negociaciones se llevaron a cabo mucho antes de que el Banco Central de la República Argentina restringiera las compras de viajes al exterior y otros servicios internacionales con tarjeta de crédito en cuotas y que, según palabras de la propia ministra de Turismo de Mendoza, Mariana Juri, se vieran comprometidas las rut as internacionales con la provincia.
Es que la falta o disminución de turismo emisivo podría ocasionar, según el Gobierno, la pérdida de la conectividad aérea internacional que costó recuperar después de las restricciones estrictas por pandemia.
En igual sentido se pronunció Arturo González, titular de la Cámara de Turismo de Mendoza, quien alertó que las líneas aéreas necesitan, para ser rentables, no solo que los extranjeros lleguen a la provincia sino también que argentinos viajen al exterior. Si el número de pasajeros se reduce por la falta de financiación de los pasajes, es entonces cuando la conectividad puede verse interrumpida.
El diálogo entre la ministra de Turismo y las autoridades de Copa es directo. Después de que se conociera la medida del BCRA los teléfonos no pararon de sonar pero nada de esas conversaciones se filtró a la prensa por lo que habrá que esperar, al menos por ahora y en medio de la incertidumbre, hasta la cita de este miércoles al mediodía.
Si bien no se ha confirmado la presencia de Mariana Juri, ésta sería una de sus últimas presentaciones públicas como ministra antes de asumir como senadora nacional en el Congreso y dejarle su cargo al mando del ministerio a Nora Vicario y la presidencia del Emetur a Marcelo Montenegro, actual vicepresidente.
Mientras tanto, funcionarios y empleados de Turismo trabajan a contrarreloj para la presentación de Mendoza en la Feria Internacional de Turismo, la más importante de Latinoamérica, que se realizará del 4 al 7 de diciembre en Buenos Aires.