Diario Uno Política Turismo
Cepo al exterior

Cepo al exterior: la ministra Juri alertó que corre riesgo la conectividad aérea de Mendoza

La nueva medida del BCRA que limita la compra de viajes al exterior en cuotas fue duramente criticada por el sector político. Juri la consideró "improvisada"

Cuando parecía que el turismo internacional empezaba a repuntar por la flexibilización de restricciones, el cepo al exterior que dispuso el Banco Central se presenta como un "golpe a la política aero-comercial", determinó la ministra de Turismo de Mendoza, Mariana Juri.

La electa senadora nacional alertó por el riesgo que corre la conectividad aérea de Mendoza a raíz de las limitaciones a los viajes al exterior, dado que para que los vuelos lleguen a la provincia, tienen que irse de aquí llenos y para ello es necesario no solo turismo receptivo sino también que los argentinos viajen.

Actualmente, Mendoza tiene conexiones con Chile, San Pablo y Perú y para el 1 de diciembre está previsto que comiencen los vuelos desde y hacia Panamá, una vía muy elegida por los mendocinos para sus viajes al Caribe.

Nuevo-aeropuerto-de-Mendoza.jpg
La ministra de Turismo de Mendoza, Mariana Juri, alertó por el riesgo que corre la conectividad en la provincia a raiz de la nueva medida del BCRA

La ministra de Turismo de Mendoza, Mariana Juri, alertó por el riesgo que corre la conectividad en la provincia a raiz de la nueva medida del BCRA

"La única posibilidad de que haya turismo receptivo en Mendoza es tener una política adecuada de transporte aero-comercial", expresó una indignada Mariana Juri que se sorprendió, como todos, con la noticia de las limitaciones a la compra de pasajes al exterior en cuotas.

"Esta medida pone en serio riesgo la conectividad aérea de Mendoza", consideró la ministra que catalogó a la política del Gobierno como "improvisada".

"Definitivamente no es el camino", analizó también vía redes sociales. "El turismo debe fluir para que sus servicios se potencien y se enriquezcan. Igual que en pandemia, asistimos a otra muestra cabal de un Gobierno nacional que cuando no encuentra una salida, castiga a todos con sus decisiones", posteó Juri en su perfil de Twitter haciendo referencia también a cómo este tipo de medidas afectan las libertades individuales.

https://twitter.com/mariana_juri/status/1464175691474239490

Particularmente, el llamado "cepo a los pasajes" es para Juri un golpe a la clase media que, por diferentes motivos, viaja al exterior juntando la plata como puede.

La medida del BCRA establece que las "entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior, sea realizadas, en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas web u otros intermediarios".

En ese sentido, la ministra Mariana Juri señaló que la normativa afecta a todo el mercado de las agencias dado que el turismo emisivo es también un gran generador de empleo local. Por citar un ejemplo, la agencia Ríspoli, una de las más importantes de Mendoza, emplea a unas 50 personas que en su mayoría se dedican a contrataciones en el exterior.

Del movimiento total de dinero que genera un viaje de estas características, "un 20 o 25% se queda en la provincia", explicó Juri.

Las críticas a la medida que empezó a tener vigencia desde este viernes llegaron no solo desde el sector político sino también desde el comercial que se preparaba para un Black Friday con muchas ofertas de pasajes en 12 y 18 cuotas.

La letra chica de la resolución del cepo a los viajes al exterior

  • Las emisoras de tarjetas no podrán financiar en cuotas las compras de pasajes hacia el exterior, alojamientos y otros servicios turísticos relacionados.
  • Las contrataciones en el exterior pueden pagarse con tarjeta de crédito pero en un solo pago.
  • Los pasajes aéros se podrán financiar con tarjeta de crétido con una tasa del 43% a través de la refinanciación de la tarjeta (pago mínimo). El límite de operaciones establecido es de $200.000 por lo que se podrían necesitar varios plásticos.
  • El BCRA autoriza a los bancos a dar crédios personales para la compra de pasajes al exterior pero las tasas actualmente son cercanas al 70%.
  • La normativa expresamente resalta que los pasajes de avión con destinos nacionales sí se podrán financiar con tarjetas de crédito y que entran en el programa Ahora 12.
  • La limitación a la financiación afecta no solo a las emisoras de tarjetas en forma directa sino también a las indirectas como agencias de turismo o páginas web.
  • Incluye no solo pasajes sino también otros gastos en el exterior como alojamiento, alquileres de auto, excursiones o atractivos turísticos.