Incertidumbre

En el mercado creen que Silvina Batakis impulsará una fuerte presión cambiaria sobre el dólar

Dentro del mercado, sin embargo, se anticipa que la cotización de la divisa que se opera en el mercado paralelo se verá presionada al alza, por lo que podría recortar la diferencia respecto de las cotizaciones financieras

Por UNO

La tensión política se trasladará ahora al frente cambiario. Se inicia la que tal vez sea una de las jornadas de mayor presión cambiaria del Gobierno de Alberto Fernández, tras la incertidumbre que se vivió durante el fin de semana luego de la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía y la posterior -y muy dilatada- confirmación de Silvina Batakis como su sucesora.

El dólar blue comienza la semana en $ 236 para la compra y $ 239 para la venta. Dentro del mercado, sin embargo, se anticipa que la cotización de la divisa que se opera en el mercado paralelo se verá presionada al alza, por lo que podría recortar la diferencia respecto de las cotizaciones financieras, que se ubican hasta $ 13 por encima.

Para el dólar MEP y el contado con liquidación, que inician la semana en $ 247,90 y $ 252,22 respectivamente luego de haber avanzado un 20% en promedio durante el mes de junio, en el mercado anticipan una rueda de bajo volumen. Ocurre que el feriado en Estados Unidos, correspondiente al Día de la Independencia de ese país, le quitará una importante contraparte a las operaciones.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es Silvina Batakis? Economista, con experiencia en gestión y de buena relación con gobernadores

"Es feriado en EE.UU., eso le saca volumen. Para el MEP y el contado con liqui, si bien se va a poder operar, no va a haber volumen de los bonos afuera. Lo que pase no va a ser tan representativo como lo sería si el mercado estuviera completamente abierto", indican en la City porteña.

El Gobierno suele restarle importancia a los movimientos del dólar financiero y del blue. "El mercado que fija el precio del dólar a través de los títulos públicos es un mercado pequeño, opera unos u$s 60 millones diarios. El mercado oficial de cambios opera U$S 1000 millones diarios y el dólar ilegal opera algunos millones de dólares. Cualquier movimiento especulativo mueve la cotización de esas referencias", había dicho la semana pasada el presidente del BCRA, Miguel Pesce.

►TE PUEDE INTERESAR: Durante la gestión de Alberto Fernández ya renunciaron 14 de sus ministros del Gabinete

La referencia de los dólares paralelos, no obstante, no solo actúa sobre las expectativas de devaluación futura. También lo hace sobre las decisiones de importación y exportaciones, en momentos en que -más allá del sprint final de junio que le permitió al Gobierno cumplir la meta de reservas del FMI- el Banco Central viene mostrando serias dificultades de hacerse de divisas para fortalecer sus reservas. La brecha cambiaria, por lo tanto, será uno de los principales indicadores que vigilarán hoy los analistas.

Anticipo de una rueda caliente

Los primeros efectos cambiarios de la renuncia de Guzmán ya se vieron ayer. Apenas unas horas después de que se conociera la salida del ahora ex ministro de Economía, el precio del dólar se disparó en el mercado cripto local.

Si bien se trata de un mercado marginal, de poca representatividad dado su escaso volumen, la divisa estadounidense se operó en las principales plataformas de criptomonedas por encima de los $ 270. Incluso, llegó a marcar un máximo de $ 283, reflejando así el clima de extremo nerviosismo de los inversores.

Temas relacionados: