Cambios en el Gabinete

Silvina Batakis será la nueva ministra de Economía en reemplazo de Martín Guzmán

Alberto Fernández y Cristina Kirchner dialogaron por teléfono y lograron consensuar que Batakis, ex ministra de la provincia de Buenos Aires, se haga cargo de la cartera Hacienda

Por UNO

Silvina Batakis será la nueva ministra de Economía, tras la renuncia de Martín Guzmán.

Tras una serie de reuniones y rumores, Alberto Fernández y Cristina Kirchner dialogaron por teléfono y lograron consensuar que Batakis, ex ministra bonaerense, se haga cargo de la cartera de Hacienda.

El Presidente buscó nombrar a Marco Lavagna, pero la vicepresidenta se inclinó finalmente por Batakis, quien tendrá como principales desafíos bajar la inflación, estabilizar el tipo de cambio y empujar la reactivación económica.

https://twitter.com/gabicerru/status/1543760217355063296

"El Presidente, Alberto Fernández, designó a Silvina Batakis al frente del Ministerio de Ecomía. Batakis es una reconocida economista que cumplió esa función en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015", así lo dio a conocer la vocera presidencial, Gabriela Cerruti en su cuenta de Twitter.

Batakis es una economista argentina, que ocupó el cargo de Ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015, y se desempeña como Secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación Argentina desde diciembre de 2019.

Antes de llamado con Cristina, el presidente Alberto Fernández se reunió durante más de tres horas y media este mediodía con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en la Quinta de Olivos para definir el reemplazo de Martín Guzmán en el Ministerio de Economía.

https://twitter.com/AdolBermejo/status/1543768989729316864

► TE PUEDE INTERESAR: Domingo Cavallo es el ministro de Economía de la democracia que más duró

En medio de un tenso clima de acefalía en el Palacio de Hacienda y a contrarreloj, con el fin de poder definir un nombre antes del lunes, cuando abran los mercados, para paliar el impacto de la sorpresiva salida del ministro de su cargo.

Por la mañana se mantuvo reunido con el grupo de funcionarios más cercanos, integrado por Santiago Cafiero, Julio Vitobello, Gustavo Beliz, Gabriela Cerruti y Vilma Ibarra, entre otros. En las últimas horas se mencionó al presidente de la Cámara baja como posible ministro, en el cambio de piezas que se cranean tras la salida de Guzmán.

Apurada. Batakis atendió a la prensa mendocina en un alto de su agenda.

Cómo la ven a Batakis en el peronismo

En el peronismo le reconocen a Batakis medidas que tuvieron impacto en materia tributaria cuando fue ministra bonaerense: por ejemplo, el impuesto a la herencia, celebrado por el economista francés Thomas Picketty en su encuentro con Cristina Kirchner en 2015, y la Ley de Revalúo Rural que mejoró los ingresos de la provincia.

Sus allegados la señalan como una economista que podría aportar por su experiencia en la crisis del 2001, cuando fue parte del equipo bonaerense de Jorge Luis Remes Lenicov, antes de que éste asumiera como ministro de Economía en una de las peores hecatombes del país.

Según escribió la economista en su libro, se dirimen dos proyectos de país antagónicos e incompatibles: el que propone Juntos por el Cambio –un régimen de ajuste estructural conservador– y otro con soberanía económica e igualdad de posiciones para que cada uno pueda desplegar libremente sus capacidades.

"Lo que pasó con los fondos buitre en la Argentina es un ejemplo: es cada vez más difícil para un país enfrentarse en soledad a ese poder", sostuvo.

Considera que los espacios políticos nacionales y populares tienen la necesidad de pensar en proyectos colectivos, con metas sociales y reconocimiento a las identidades colectivas, sobre la base de acuerdos fuertes entre el Estado, los empresarios y el sindicalismo que hoy no sabe cómo será el 70% de los trabajo dentro del 30 o 50 años.

¿Quién es Silvina Batakis, la nueva ministra de Economía?

Batakis nació en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, pero vivió en Río Gallegos, Rafaela, Taco Pozo y La Plata. Se graduó en la Universidad Nacional de La Plata como Licenciada en Economía (1993) y máster en Finanzas Públicas. Luego realizó un máster en Economía Ambiental en la Universidad de York.

En diciembre de 2011, tras obtener su reelección, el gobernador Daniel Scioli anunció a Batakis como Ministra de Economía provincial en reemplazo de Arlía quien fue nombrado Ministro de Infraestructura. Ella se mantuvo en el cargo hasta el final de la gestión de Scioli en diciembre de 2015. Su llegada al gabinete económico bonaerense se dio el 12 de diciembre de 2011, tras haber sido subsecretaria de Hacienda desde diciembre de 2009.

Daniel Scioli, entonces gobernador, “la considera una gran profesional, muy formada, de gran calidad humana y muy respetada por todos”, según expresaron desde su entorno ni bien se enteraron de la noticia.

Llegó al ministerio del Interior, cartera controlada por La Cámpora, de la mano de Cristina Kirchner.

En el último tiempo la flamante ministra se encargó de llevar adelante las negociaciones con el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por la quita de la coparticipación que le realizó el gobierno nacional.

Mas sobre la renuncia de Martín Guzmán:

► TE PUEDE INTERESAR: Adolfo Bermejo sobre la renuncia de Martín Guzmán: "Era un final anunciado"

► TE PUEDE INTERESAR: La renuncia de Martín Guzmán: Cobos y De Marchi también señalaron la falta de poder presidencial

► TE PUEDE INTERESAR: Tras la salida de Martín Guzmán, el gobernador culpó a la interna del Frente de Todos

► TE PUEDE INTERESAR: Alfredo Cornejo dijo que no fue casualidad que Guzmán renunciara durante el discurso de Cristina

Noticia en Desarrollo...