Petitorio a legisladores

Empresarios y trabajadores reclamaron la aprobación rápida de proyectos por dentro de la 7.722

Gustavo Cairo, Josefina Canale y María José Sanz presentaron en la Legislatura un petitorio de cuatro cámaras empresarias para impulsar la minería en Mendoza

Durante el foro de metalmetánica y minería que se llevó a cabo en el hotel Hyatt, empresarios y representantes de los gremios de trabajadores firmaron un petitorio que fue entregado en mano a tres legisladores. A través del mismo se pide a diputados y senadores que agilicen la aprobación de proyectos mineros metalíferos en el marco de la legislación actual.

Empresas nucleadas en ASINMET, CAMEM, CAC y UIM, más trabajadores integrados en AOMA, UOM, UOCRA y ASIMRA entienden que Mendoza está en condiciones para dar impulso a ciertas actividades, sin lesionar la ley 7.722 que sigue vigente, luego de que en 2019 se cayera por presión social un intento de modificarla.

"Piden que se pueda hacer minería dentro de la 7.722", dijo con simpleza la diputada Josefina Canale explicando el objetivo del petitotio. Ella, Gustavo Cairo (PRO) y María José Sanz (UCR) recibieron el escrito y lo presentaron en conjunto por mesa de entrada de la Legislatura.

"Piden que se desarrolle infraestructura para obras conexas, que se aprueben proyectos que están a punto de salir, exigen políticas de promoción de inversiones y que se avance con la prmoción de proyectos de segunda y tercera categoría", resumió la legisladora del PD Progresista.

Qué piden los empresarios dentro de la Ley 7.722

"Creo que cada vez somos más los que notamos la importancia que tiene la minería. Hay proyectos como el de minera San Jorge y otros que ya están en condiciones de ser presentados en la Legislatura", opinó Canale durante el break del encuentro minero.

De hecho, según pudo averiguar Diario UNO, el Gobierno provincial enviaría el proyecto de Declaración de Impacto Ambiental de San Jorge a la Legislatura "en uno o dos meses".

El documento "está casi listo" y podría aprobarse la explotación porque el tratamiento del mineral no usaría sustancias prohibidas ya que emplea el método de flotación.

La diputada volvió a aclarar que, más allá de la excepción a la ley 7.722 que trabaja Malargüe y cuyo proyecto aún no está terminado, lo que piden las cámaras empresarias es "actuar dentro de la legislación actual".

"Hacer estos foros está bueno para poner en agenda todas las cosas buenas que tiene la minería y el impacto super positivo que le daría a Mendoza", cerró la diputada.

El escrito, que fue firmado in situ por los representantes de cuatro cámaras y cuatro gremios, reza: "Quienes formamos parte de la fuerza laboral de la provincia, empresas y trabajadores, nos dirigimos a ustedes a fin de plantear una vez mas nuestra preocupación por los altos niveles de pobreza existentes y las bajas oportunidades de generar empleo formal".

matias días telli uim.jpg
Matías Díaz Telli, presidente de la UIM, uno de los que suscribió el petitorio para que se agilicen proyectos de minería en Mendoza.

Matías Díaz Telli, presidente de la UIM, uno de los que suscribió el petitorio para que se agilicen proyectos de minería en Mendoza.

Y solicitaron a "legisladores la búsqueda de consensos suficientes para dar especial atención a los siguientes temas:

  • Desarrollar obras de infraestructura productiva, vinculadas al desarrollo logístico provincial que incluyan los pasos fronterizos, las rutas provinciales y nacionales y el desarrollo ferroviario.
  • Permitir la rápida aprobación de proyectos mineros metalíferos en el marco de la legislación actual y evaluando las adecuaciones pertinentes en función de las nuevas tecnologías y los nuevos criterios de protección ambiental.
  • Avanzar con la promoción de proyectos mineros de segunda y tercera categoría continuando con la tarea que impulsa actualmente la Dirección General de Minería de organización del área dotándola de presupuestos acordes a su responsabilidad.
  • Promover políticas de atracción de inversiones productivas adecuando la política tributaria a tal fin, dando además impulso a los sectores exportadores y al desarrollo de parques industriales que favorezcan la radicación de nuevas empresas".

Temas relacionados: