Elecciones 2023

Empresarios y dirigentes promineros se unieron para marcar la cancha de cara al año electoral

Cinco organizaciones se juntaron en la Confederación Encuentro Federal para el Desarrollo de Mendoza, una alternativa que propone impulsar la minería y las fuerzas de la producción

Los sectores industriales y promineros, impulsados por las intenciones de Malargüe de modificar la ley 7.722 para zonificar la minería, alentaron el debate a partir de un Federal para el Desarrollo de Mendoza en el que lanzaron una confederación de partidos.

"La idea es plantear el debate sobre los temas que nos preocupan vinculados a la producción y el empleo", reveló a Diario UNO Julio Totero, dirigente del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), uno de los que promueve este espacio que se presenta como una "alternativa para impulsar la minería y las fuerzas de la producción".

Además de Julio Totero y Nicolas Lamacchia, por el MID, aparecen como referentes en este nuevo espacio Adolfo Innocente y Bruno Oropel, por el Partido Federal; Carlos Salazar y Juan Pablo Zárate, por Tercera Posición; Eduardo Robledo y Alberto Flamarique por Alternativa Republicana Federal; y Daniel Tramontana y Dora Cubas, por Comunidad Organizada.

►TE PUEDE INTERESAR: El CEM apunta a la minería para recuperar exportaciones locales, que bajaron 10% en 9 años

julio totero mid encuentro federal.jpg

Esta confederación de partidos busca afianzarse como una "alternativa política real para encontrar soluciones a los problemas que atraviesa Mendoza y el país; con el firme objetivo de impulsar la actividad minera en la Provincia", dijeron desde el MID.

Armado pensando en el 2023

Si bien no está decidida una participación como frente en las próximas elecciones, sí llevan adelante negociaciones para ser parte de uno más amplio, que podría incluir dirigentes afines de Cambia Mendoza.

"Componemos el espacio con la convicción de ser una opción importante para el debate de los problemas que Mendoza debe resolver", señalaron desde la confederación de partidos.

"Los ejes centrales sobre los que trabajaremos son la producción y el empleo, con el respaldo a la actividad minera, el petróleo y la energía", marcaron.

"Mendoza está estancada", analizó el empresario metalúrgico Julio Totero ante los presentes en el encuentro que se desarrolló en Las Heras. "Si no cambia su matriz productiva, no tiene horizonte", señaló.

julio totero mid.jpg

Desde el MID ratificaron que minería y medio ambiente son modelos compatibles y que "la generación de energías verdes requiere tanto de financiamiento como materiales".

"Es necesario desarrollar una minería al servicio de la transición energética que permita una transición a un modelo sostenible, que reduzca la dependencia de los combustibles fósiles", indicaron.

"A su vez, se debe financiar un sistema eficiente de riego para evitar el derroche hídrico, optimizar los sistemas de recolección y reciclaje de residuos y las demás infraestructuras necesarias para preparar a Mendoza para el futuro", proponen desde el espacio político.

Temas relacionados: