El proyecto del presidente Alberto Fernández denominado "Emergencia Covid-19", al que la oposición llamó ley de superpoderes, con el que pretende poder decidir las restricciones en todo el país en el contexto de la pandemia, aún no nace como ley y ya cosecha fuertes críticas que ponen en duda el consenso social de la norma.

Una de las más duras es la que difundieron en las últimas horas varias cámaras empresariales mendocinas vinculadas al turismo y encabezadas por la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines (AEHGA), entre ellas la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo (AMAVYT), el Mendoza Visitors BUREAU, la Cámara de Turismo, la Cámara de Hotelería de Mendoza, la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán (CCIAT) y su par de Turismo de San Rafael.

Seguir leyendo

"Es una normativa que viene como un agregado de restricciones y que amenaza a la economía y las libertades de Mendoza", asegura sin rodeos el documento, y además cuestiona que la aplicación del famoso semáforo epidemiológico tentaría de manera directa contra el turismo de Mendoza porque prohibiría la circulación interprovincial. "Otra incertidumbre que trae aparejada es la circulación interjurisdiccional entre provincias que impacta de lleno en el turismo. El semáforo epidemiológico entre regiones que se establecería con esta legislación, perjudicaría a quienes decidan movilizarse de un punto a otro del país", sostienen los empresarios mendocinos.

La nota, que los mismos empresarios le hicieron llegar a los 13 legisladores nacionales por Mendoza, destaca que esas actividades vinculadas al turismo no provocan contagios sino que muy por el contrario son los que más padecen los embates de la pandemia y que aún así pretenden continuar generando empleo.

"Las deudas adquiridas por las empresas del sector son cuantiosas. No somos una industria que genera pandemia, inclusive todos hacemos esfuerzos para que esto termine pronto, sino que generamos el empleo que hoy está en las manos de las decisiones de quienes nos gobiernan", resaltan e instan a los diputados y senadores mendocinos a velar por "proteger el federalismo que la constitución nos concede. El turismo es uno de los sectores más perjudicados y hoy en vez de pensarse en el regreso progresivo a la nueva normalidad, se plantean nuevos retrocesos que no hacen más que generar el cierre de empresas y consecuentemente la pérdida de empleo de miles de argentinos".

El documento también se alinea con el reclamo que este lunes hizo la misma ministra de Turismo de la provincia, Mariana Juri, quien volvió a insistir con la necesidad de que Nación avance en la habilitación del turismo internacional.