El primero en alzar la voz en las redes sociales fue el diputado y ex gobernador Alfredo Cornejo, pero luego se sumó la ministra de Turismo y Cultura de Mendoza, Mariana Juri. El pedido que los aunó fue el mismo: que la Nación avance en la reapertura del turismo internacional para que puedan ingresar a Mendoza los visitantes de Chile y Brasil, dos mercados que inciden fuertemente en el turismo local.

El reclamo comenzó en octubre pasado, pero se incrementó en los últimos días dada la cercanía de las vacaciones de invierno y la falta de definiciones del Gobierno Nacional sobre la posible apertura al turismo internacional.

Seguir leyendo

https://twitter.com/mariana_juri/status/1404197193754480641

"Para nosotros los mercados más importantes son Chile y Brasil. Aquí lo que tenemos que tener en cuenta es que los destinos turísticos internacionales no se abren de un día para el otro. Lo que tenemos que hacer es establecer entre los países es en qué condiciones se hará para tener una previsibilidad. Decirle con antelación al mercado chileno que se va a pedir una PCR negativa, que los que ingresen estén vacunados, también para que la actividad privada se vaya preparando", reclamó la ministra Mariana Juri, en Hola Mendoza, de Canal 7.

La funcionaria local aclaró que es claro que esa apertura del turismo internacional se debería dar cuando las condiciones sanitarias de ambos países estén mejores, pero se encargó de recalcar la importancia que tiene ese turismo extranjero en la economía provincial.

"Después de 15 meses, no sólo el turismo de Mendoza, sino que la economía necesita recuperar el turismo internacional. Lo han hecho muchos países y nosotros tenemos que ir en ese sentido", remarcó Juri y recordó que Mendoza tiene habilitado el turismo interno desde junio pasado y el nacional desde diciembre.

Que pasará en las vacaciones de invierno

Juri contó que si bien en la última reunión del Consejo Federal de Turismo del pasado jueves, el ministro nacional, Matías Lammens, admitió que en los próximos días no podían tomar la decisión sobre la apertura o no del turismo para la temporada de invierno. Sin embargo, en esa cónclave Mendoza insistió en su reclamo.

Mientras esa definición se dilata, Juri destacó que en las vacaciones de invierno Mendoza tendrá una amplia agenda cultural dándole continuidad a la apertura de teatros y salas teatrales que ya dispuso el Gobierno.

"Las vacaciones de invierno son un atractivo especial, no sólo para los artistas por el trabajo que significa, sino para que los mendocinos puedan vivir mejor, porque el arte hacer un gran aporte a nuestra salud mental. Hemos hecho una convocatoria a partir del sábado pasado, para seleccionar las propuestas de los elencos mendocinos para las vacaciones y habrá propuestas en todos los departamentos", anticipó la funcionaria.