Cámara minera

Empresarios criticaron la ley actual de glaciares y desafiaron a los detractores de la reforma

Miembros de la Cámara Mendocina de Empresas Mineras (CAMEM) pidieron por la adecuación de la Ley de Glaciares: “La actual conspira contra su objetivo”

“Ningún proyecto avanza porque se traba al interpretar qué significa periglaciar”, decía Alfredo Cornejo hace un par de meses. Los empresarios mineros mendocinos coinciden con él y, por ello, piden que se avance en la reforma de la Ley de Glaciares.

El proyecto que el presidente Javier Milei -que ya tiene dictamen del Senado- no aporta precisiones, pero sí le da a cada provincia la potestad de determinar cuáles zonas son periglaciares y cuáles no y, por ejemplo, si una iniciativa productiva afecta o no la franja aledaña a sus glaciares.

Mediante un comunicado, los miembros de la Cámara Mendocina de Empresas Mineras apoyaron el cambio; no sin antes cuestionar la actual ley 26.639 que, según dijeron “abunda en imprecisiones y vacíos conceptuales que conspiran con el objetivo buscado por la misma”, es decir, la tutela de los glaciares.

glaciares en mendoza
La reforma de la Ley de Glaciares es bien vista por los empresarios mineros mendocinos.

La reforma de la Ley de Glaciares es bien vista por los empresarios mineros mendocinos.

Dura crítica de empresarios mineros a la actual Ley de Glaciares

Referentes del sector minero aseguraron compartir el espíritu de la ley, pero advirtieron que, en la práctica, la misma se ha vuelto ineficaz; en especial “cuando debe definir ciertas figuras como los glaciares de escombros y el ambiente periglacial”.

Ello –dijeron los empresarios de la CAMEM- no solo impide la protección de las reservas hídricas, sino que, además, afecta la seguridad jurídica necesaria para toda inversión.

“Es importante resaltar que, los recursos naturales como lo son los glaciares, pertenecen a las provincias conforme lo establecido en el artículo 124 de la Constitución Nacional y son ellas quienes deberán complementar, para su regulación, los presupuestos mínimos ambientales que fije la Nación a través de la norma en discusión”, agregaron compartiendo el argumento en el que se basa la reforma.

Alfredo Cornejo con empresarios mineros.jpg
Empresarios mineros agrupados en la CAMEM se pronunciaron a favor de la Ley de Glaciares.

Empresarios mineros agrupados en la CAMEM se pronunciaron a favor de la Ley de Glaciares.

Para la CAMEM, a partir de los presupuestos mínimos, las provincias deberían poder edificar su ordenamiento jurídico, agravando o complementando ese umbral; algo que, opinaron, “la ley no contempló al formular prohibiciones y restricciones máximas, definitivas e imposibles de complementar”.

El mensaje de los empresarios mineros a los ambientalistas

En tanto que señalaron, en contraposición a lo que expresan los detractores de la reforma, que la nueva Ley de Glaciares “no significa un retroceso o regresión ambiental sino todo lo contrario: precisar y delimitar los alcances de dicha protección tornará más eficaz a la norma y por ende al bien que se pretende proteger”.

Creen, que la reforma ayudará a aventar “potenciales reclamos, brindar certidumbre y armonizar el mosaico normativo” tanto para proteger los glaciares como para desarrollar actividades productivas, “generando empleo y oportunidades en las provincias del oeste argentino en general y a Mendoza en particular”.

Temas relacionados: