Diario Uno > Política > Emir Félix

Emir Félix furioso con que las fiscalías vuelvan a la semi presencialidad

El intendente de San Rafael, Emir Félix, salió al cruce de la decisión del procurador Alejandro Gullé por la cual las fiscalías vuelven a la semi presencialidad

"Estoy muy enojado con esta decisión del Procurador, que creo que la tiene que reveer de inmediato. En este momento que empiezan a aparecer restricciones, sabemos lo que generan y necesitamos que el Estado sea lo último que cierre y el procurador decide que las fiscalías trabajen 15 por 15 cuando las necesitamos doblegando esfuerzos", lanzó sin pelos en la lengua, el intendente de San Rafael, Emir Félix en Radio Nihuil.

El jefe comunal le apuntó directamente a la resolución del Procurador Alejandro Gullé que se conoció este martes, por la cual se dispuso que los jefes de las unidades fiscales, los ayudantes y el resto del personal hagan una rotación quincenal a partir del 12 de abril. También se les solicitó a las principales autoridades de cada Oficina Fiscal que se extremen los recaudos sanitarios y las medidas de seguridad para impedir la propagación del coronavirus.

Te puede interesar...

La decisión del Ministerio Público Fiscal le sonó a contradictoria al intendente de San Rafael, que esta semana participó de la reunión con el gobernador Rodolfo Suarez, en la que se decidió avanzar con algunas restricciones, entre ellas la alerta sanitaria nocturna, que prohíbe la circulación de los mendocinos entre las 0.30 y las 5.30.

"Necesitamos que los fiscales estén doblegando esfuerzo y todo el tiempo que corresponde que estén, sino después empiezan los problemas con las tomas de denuncias, necesitamos luchar contra las fiestas clandestinas. Estoy sorprendido, porque estamos todos dando lucha con esto y no creo que las fiscalías sean un foco de contagio", se quejó Félix.

El mandatario sanrafaelino también recordó que en la cumbre de intendentes del lunes en Casa de Gobierno, se coincidió en mantener la modalidad de presencialidad en las escuelas, ya que según mediciones no son fuentes de contagios.

"Yo no creo que el gobernador autorice que un sector de la Justicia se pueda ir en este momento, sabemos que la situación que tenemos es muy complicada, pero entonces tenemos un doble discurso. Resulta que los chicos en la escuela no se contagian, pero sí en las fiscalías se contagia el personal. Tomar esta decisión me parece imprudente en este momento que tenemos unos problemas de inseguridad terribles", insistió el intendente.

Para graficar la reincidencia de las fiestas clandestinas en su comuna, Félix contó que a partir de la vigencia de la restricción para circular de noche, "los jóvenes se van a las 23 de un bar y se van a una finca que es una propiedad privada y de difícil acceso, guardan los autos, y hacen una terrible fiesta, hay que hacer una investigación en las redes y hacer seguimiento, lo cual es difícil. Pero si estamos haciendo un corte para que los jóvenes no hagan estas fiestas, entonces tenemos que estar todos doblemente atentos, los inspectores, la polícía y los fiscales", remató y aseguró que le elevará su queja al mismo gobernador.

La respuesta de Gullé

El Procurador de la provincia, Alejandro Gullé, salió a responderle a Félix y señaló que el hecho de que se vaya a hacer presencial 15 por 15 no significa que vayan a dejar de trabajar, sino que serán 15 días presenciales y 15 virtuales.

"El intendente no ha entendido la resolución. De ninguna manera los fiscales dejan de trabajar. Este trabajo en espejo de 15 por 15, busca prevenir que no nos ocurra lo que nos pasó hace una semana que tuvimos que cerrar una oficina fiscal por que se contagió una persona y hubo que aislarlos a todos", puntualizó el funcionario judicial.

"Esto no puede pasar porque somos un servicio esencial. Por eso trabajar en grupos de 15 por 15 permite que si se infecta una persona, sale ese grupo y entra el que estaba en su casa, y el grupo del infectado pasa a trabajar en su casa. Esto no quiere decir que los que están en sus casas no trabajan, sí trabajan, pueden ingresar en las causas y cargar declaraciones, pueden hacer todo", aseguró.

La resolución completa