Diario Uno Política Emir Félix
Obra clave en San Rafael

Emir Félix alertó a Manzur que necesitará fondos para el paso a Chile por Las Leñas

El intendente de San Rafael se reunió este miércoles con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y lo puso al tanto de las partidas de fondos que necesitará para avanzar con los estudios de profundidad que requiere el proyecto del paso a Chile por Las Leñas

Para darle continuidad a los estudios geológicos que requiere ese paso, Félix necesita que Manzur coordine con Cancillería las reuniones con las autoridades chilenas y con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, las tareas que requiere, pero también le urgen definiciones de las partidas presupuestarias que eran para esa obra y que estaban previstas en el Presupuesto nacional 2022, pero que ahora vuelven a ser una incógnita.

https://twitter.com/JuanManzurOK/status/1481227204939890688

"Con Manzur hablamos de la situación de ese proyecto del paso Las Leñas, que se trata con un ente binacional. Chile ya pagó los estudios geológicos de superficie y el compromiso era que nosotros pagábamos los estudios de profundidad para determinar la calidad geológica del tramo en que se hará el túnel. En el Presupuesto 2021 ya estaban contempladas partidas cercanas a los $50 millones y se establecía las partidas estimativas para los años siguientes, pero ahora que no tenemos Presupuesto nacional hay que ver cómo se reconduce aquel presupuesto y cómo se aseguran esas partidas", planteó Félix a la salida de la reunión con Manzur.

El proyecto de ese paso que uniría las localidades de El Sosneado en San Rafael con Rancagua en Chile, ya cuenta con los estudios geológicos de superficie y las autoridades chilenas también avanzaron con el testeo de factibilidad y rentabilidad social de la obra.

Estudios de suelo en Paso de Las Leñas.jpg

Emir Félix habló de la obra

Se trata de un túnel de baja altura que podrá ser utilizado en cualquier época del año, ubicado a 210 kilómetros de la ciudad de San Rafael. Con este paso, el municipio busca integrarse con el vecino país y el continente asiático al tener conectividad entre el Pacífico y el Atlántico.

"Manzur conocía bastante de la obra y yo le hablé de lo que se necesita para que se reactive el trabajo del ente binacional. Hay que coordinar con Cancillería y con el ministro de Obras, Gabriel Katopodis, para poder avanzar, eso además de los fondos", amplió Félix.

Si bien Félix fue a abrir un paraguas que proteja la obra que lo desvela, también sabe que por ahora el Gobierno nacional tendrá algo de tiempo para definir fondos y estrategias, hasta tanto Chile defina a sus nuevos representantes en el ente binacional, luego del reciente recambio presidencial del vecino país. De hecho, el ente binacional debió reunirse en noviembre pasado, pero eso se pospuso hasta que Chile designe a sus nuevos representantes.

Propuso cambios en la RTO

Entre los temas que punteó Félix también apareció uno de resorte provincial pero que podría tener alguna modificación nacional, la Revisión Técnica Obligatoria (RTO).

"Luego de que en Mendoza se decidiera no aplazar la aplicación de la RTO, le propuse crear créditos para quienes trabajan en la producción y que usan sus vehículos todos los días para trabajar en el campo. Esa gente no tiene cómo poner sus autos en condiciones para pasar la RTO, y hay que asistirlos. Hay una necesidad de que el sistema sea acompañado por una política pública y eso se podría dar con un esquema de regulación nacional", remarcó Félix, quien consideró que sin esa asistencia, el control técnico de los vehículos tendría sólo un fin recaudatorio.