Por no constituir delito

Elisa Carrió fue sobreseída en la causa por el festejo de su cumpleaños durante la cuarentena

La fiesta tuvo lugar en el "Club de Campo Chacras de la Cruz" el 26 de diciembre de 2020 y asistieron casi 60 invitados

Por UNO

El juez Adrián González Charvay, sobreseyó a Elisa Carrió en la causa por la fiesta de cumpleaños realizada en su casa dentro de un barrio privado en el partido bonaerense de Exaltación de la Cruz en diciembre de 2020, mientras regían restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19. El magistrado dictó la medida "por entender que su accionar no constituyó delito".

La ex diputada Carrió celebró su cumpleaños el 26 de diciembre del año pasado acompañada por 58 invitados, entre ellos varios funcionarios públicos como el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y su vice y actual diputado bonaerense Diego Santilli.

La líder de la Coalición Cívica fue denunciada, luego de conocerse fotografías del festejo, por supuesta violación al artículo 205 del Código Penal que pena la violación de medidas para evitar la propagación de una pandemia. La denuncia se realizó en agosto pasado ante el juez federal Sebastián Casanello en los tribunales federales de Retiro, pero el magistrado se declaró incompetente y envió la causa al juzgado federal de Campana, con jurisdicción sobre el lugar donde ocurrieron los hechos.

cumpleaños de elisa carrio.jpg
Fotografía de archivo tomada durante el festejo de cumpleaños de Elisa Carrió.

Fotografía de archivo tomada durante el festejo de cumpleaños de Elisa Carrió.

González Charvay evaluó que para esa época "diversos portales de noticias se hacían eco de inminentes habilitaciones para fiestas de hasta 200 personas al aire libre con protocolos, distanciamiento y un 30 por ciento del aforo del espacio permitido".

"A esto, debe sumarse que las medidas sanitarias en ese entonces eran muy variantes, en tanto los decretos y resoluciones que se publicaban cada catorce días normalmente iban modificando el panorama, y como se dijo, escalonadamente realizaban diferentes aperturas", afirmó el juez.

El magistrado expresó: "Todo ello no hace más que robustecer la idea de que Elisa María Avelina Carrió interpretó que su obrar era ajustado a la normativa vigente, en tanto, de considerarlo ilícito, lo presumible hubiera sido que intentara no hacerlo público". Además recordó en el fallo que en diciembre de 2020 regía la fase 4 para esa localidad, de distanciamiento social ante la pandemia.

cumpleaños de elisa carrio2.jpg
Al cumpleaños de Elisa Carrió asistieron varios funcionarios públicos como el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y su vice y actual diputado bonaerense Diego Santilli.

Al cumpleaños de Elisa Carrió asistieron varios funcionarios públicos como el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y su vice y actual diputado bonaerense Diego Santilli.

Además, el juez sostuvo que "el evento no fue ocultado, sino por el contrario, diversos medios de comunicación lo anunciaron, publicando allí fotografías".

El sobreseimiento a Elisa Carrió incluye la "expresa mención que la presente causa no afecta el buen nombre y honor del que hubiera gozado".