VOTO LIBERTARIO EN MENDOZA

Elecciones balotaje 2023: Milei y sus socios demócratas confían en que el voto mendocino los acerque a la Casa Rosada

El líder de La Libertad Avanza se impuso en las últimas elecciones en Mendoza con el 42% de los votos y confía en quedarse con la mayoría de aquellos 25 puntos que cosechó Bullrich en octubre

El economista liberal viene de dar uno de los más grandes batacazos en las PASO en Mendoza, donde ganó ganar las elecciones generales con el 42,3% de los votos, contra 25,8% de Bullrich y 23,9% de Massa. Varias mediciones locales vaticinan que podría crecer no menos de 20 puntos para estos comicios, por lo que sus socios demócratas descuentan un triunfo cómodo en la provincia.

Esa creencia se apoya en que Milei lograría acaparar gran parte de aquel 25% de votos mendocinos que en los comicios anteriores apoyó a Patricia Bullrich. Con esos sufragios de su actual aliada, en la sede de calle Sarmiento de Ciudad creen que podría superar un respaldo del 65% en estas tierras. Es más, hay optimistas del voto mileista que apuestan a que podría orillar quizás el 70%.

De muestra sacan a relucir el enorme acompañamiento que tuvo el libertario en su reciente paso por Mendoza el pasado 9 de noviembre, cuando protagonizó una caminata céntrica y cerró con un multitudinario acto en la Plaza Independencia.

Milei en Mendoza
En su reciente paso por Mendoza, Javier Milei arengó a sus seguidores para

En su reciente paso por Mendoza, Javier Milei arengó a sus seguidores para "aplastar al socialismo".

En ese encuentro con sus votantes locales, Milei mentó a José de San Martín (prócer mendocino por excelencia) y arengó: “Venimos a aplastar al socialismo con las fuerzas del cielo”. En paralelo les pidió "cuidar el voto", a sabiendas de que en las PASO faltaron o aparecieron rotas varias boletas de La Libertad Avanza.

► TE PUEDE INTERESAR: Dónde voto Elecciones 2023 en Mendoza: consultá el padrón electoral nacional

La UCR y el PRO aportarán fiscales y militancia

Pero además, los liberales locales se envalentonan también porque descuentan que tendrán el apoyo de un gran sector del radicalismo mendocino, que desde lo orgánico y a través de la ONG Red Ser Fiscal aportará cerca de 700 fiscales para custodiar el resultado de las urnas, pero que también llegarán con el respaldo de su militancia que en mayor medida se volcará a votar a Milei.

Del PRO -o de lo que quedó del partido luego de la división que sufrió con la creación de La Unión Mendocina- también tendrían ese respaldo y hasta hubo foto de la unidad para sumar a la campaña mileísta. De hecho, dirigentes provinciales, como es el caso de la vicegobernadora electa Hebe Casado no sólo confesó su voto por Milei sino que reflejó el pensamiento de gran parte del votante mendocino de Cambia Mendoza: "Me corto una mano antes de votar a un kirchnerista", aseguró en su paso por el programa Séptimo Día.

Con esos fiscales de apoyo, los democrátas que en Mendoza fueron los primeros socios que se enamoraron de la figura de Milei, aseguran que tendrán más de 5.000 fiscales para distribuir en toda la provincia, y que además tendrán una nutrida lista de espera por si sufrieran alguna baja.

Mechi Llano-Javier Milei.jpg

"Va a ser nuestra mejor elección en ese sentido. De hecho, haremos un barrido para detectar a los mejores. No es lo mismo fiscalizar a la mañana y a la siesta, que es más que nada reponer boletas, que hacerlo a la tarde, cuando te tenés que pelear por los votos a cara de perro con los rivales. Van a quedar sólo los que tengamos más preparaditos”, asumieron días atrás cuando armaban a ese ejército de fiscales para la cobertura de estos comicios. La idea es tener, en algunos casos, dos turnos de personal.

Si bien la dirigencia de la UCR y de Cambia Mendoza firmó que se mantendrían neutrales como frente ante el balotaje, con el correr de los días esa neutralidad fue mutando hasta que confirmaron que serían fiscales "para evitar un fraude".

► TE PUEDE INTERESAR: Aseguran que Milei ya tiene más de 5 mil fiscales en Mendoza y que hay hasta "lista de espera"

Por qué el apoyo a Milei podría ser estratégico para algunos dirigentes mendocinos

"Si los dirigentes del futuro Gobierno de Mendoza me pidieran opinión sobre a quién dirigir su apoyo en el balotaje yo les diría que lo apoyen a Milei. Si él gana va a necesitar estructura para gobernar y ahí va a ser clave poder contar con el respaldo de los gobernadores porque él no tiene ninguno propio", opinó un analista político que acumula varias elecciones y que comandó varias encuestas en la provincia.

Ese consultor y algunos de sus colegas que leen a la política intrínsecamente aseguran que en este tramo de la puja presidencial, el líder libertario que ya acordó con Mauricio Macri, entendió que debía moderar su discurso no sólo para amigarse con sus ex contrincantes de Juntos por el Cambio, sino porque ese es el camino de un consenso que se verá obligado a dar si es que los votos en el balotaje lo ponen comandando la Casa Rosada.

alfredo cornejo balotaje 2023.jpg
El gobernador electo Alfredo Cornejo instó a su tropa a fiscalizar la próxima elección para evitar fraudes.

El gobernador electo Alfredo Cornejo instó a su tropa a fiscalizar la próxima elección para evitar fraudes.

En esa construcción del consenso, contar con el respaldo de los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio, entre ellos el mismo Alfredo Cornejo, será medular para el libertario, porque acordando con ellos también podría garantizarse el respaldo de los legisladores que esos mandatarios lideran en el Congreso.

Hay que recordar que tras las elecciones presidenciales, la Libertad Avanza sólo se quedó con 38 de las bancas en Diputados y sólo 8 en Senadores, lo que lo ubica en la tercer fuerza en el Congreso.

El bloque de Juntos por el Cambio, si logra sobrevivir a los fuertes cimbronazos internos que le provocó las enemistades entre Mauricio Macri y Gerardo Morales, contará con 93 diputados y 24 senadores.