Diario Uno Política Elecciones 2021
El próximo domingo

Elecciones 2021: por qué se demorará la votación en las PASO

Desde el Gobierno nacional anticiparon que los primeros resultados de las PASO se darían desde las 23. En estas elecciones 2021, rigen los protocolos por Covid

Para las próximas PASO de este domingo 12 de septiembre, se darían dos condimentos clave que sumados retrasarán el conteo de votos y por ende la divulgación de los resultados de las elecciones 2021: la dinámica de la elección será más lenta por los protocolos Covid y habrá varias internas y colectoras, lo que impactará de lleno al momento de contar los sufragios.

Esto hará, según advirtió ya el Gobierno nacional, que los primeros resultado del escrutinio provisorio comiencen a darse recién desde las 23 y no desde las 21 como suele ocurrir en estos comicios legislativos.

Seguir leyendo

Este martes, fue el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, quien confirmó ese retraso en el escrutinio provisorio: "Si tenemos en cuenta la cantidad de listas que hay en la provincia de Buenos Aires, sabemos que respetando los protocolos en las escuelas, en el comando, en el correo, en las aulas donde se hace el conteo de los votos, eso va a implicar que todo sea un poco más lento. Con lo cual, calculamos que una hora lógica podría llegar a ser las 23:00", admitió el funcionario que este martes encabezó un encuentro con referentes de los medios de comunicación y jueces de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Pero el retraso no se dará sólo en Buenos Aires, también se replicará en el resto de las provincias y Mendoza no será la excepción.

Según confirmó a Diario UNO el secretario de la Junta Electoral local, Jorge Albarracín, hay una exigencia en el protocolo por Covid que ralentizará la elección: "El protocolo exige que cada dos horas todos los cuartos oscuros deben ventilarse por completo al menos por 20 minutos. Cumplir con eso y con el distanciamiento exigido también hará mucho más lento el proceso de votación", adelantó.

Para cumplir con esta medida, en las 10 horas que dura el proceso eleccionario, de 8 a 18 horas, en total se deberán ventilar los cuartos oscuros durante 1 hora con 40 minutos, tiempo durante el cual no puede ingresar a ellos ningún votante lo que obviamente retrasará la emisión del voto.

A eso se debe sumar que para cumplir con la disposición que obliga a que las mesas para votar estén dispuestas en lugares ventilados, y establece que no podrán haber más de 8 mesas por escuela, se debió ampliar la cantidad de escuelas y mesas. En el caso de Mendoza, se han habilitado 649 escuelas, y 4.211 mesas para sufragar.

Todo esto hace presumir que la jornada de elección no concluirá como sucede siempre a las 18, sino que a esa hora puede que haya personas que aún no emitieron su voto y que por protocolo estén esperando su turno. En el caso de que se acumulen varias personas, el facilitador sanitario, que debiera ser una autoridad del Ejército, podría entregar números para que esos votantes esperen fuera de la escuela en la que les toca votar.

“Es probable que, por la dinámica en la votación en las mesas y la cantidad de internas, se demore el cierre y haya resultados oficiales a partir de las 23. Van a ser los resultados hasta donde se haya llegado a contar hasta ese punto. Antes de las 23 no habrá información oficial. Desde entonces, habrá un porcentaje representativo de cada distrito”, coincidió la titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Diana Quiodo.

Te puede interesar: Dónde voto en Mendoza, consultá el padrón electoral

Temas relacionados: