Congreso de la Nación

Elecciones 2021: ¿Cómo queda el Senado si se repite el resultado de las PASO?

El bloque oficialista perdería 6 bancas si se repiten las cifras del último domingo y por qué Cristina Fernández podría perder su mayoría automática

Por UNO

Si los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se repitieran el 14 de noviembre, cuando se celebrarán las elecciones generales, el Frente de Todos y sus aliados perderían 6 de los 42 votos con los que cuenta hasta el 10 de diciembre. En ese caso, Juntos por el Cambio sumaría 5 bancas y queda con 34. Además, hay dos senadores de partidos provinciales.

En el caso de que se repitan los resultados de las PASO, el bloque formado por el Frente de Todos y sus aliados sería el mayor perdedor de la elección del 12 de septiembre. Perdería 6 de las bancas con las que cuenta actualmente, pasaría de 42 a 36 bancas.

Embed

Juntos por el Cambio y sus aliados serían los ganadores, ya que sumaría 5 bancas y pasaría de tener 29 votos a 34.

Los sectores no alineados con ninguno de los dos bloques más importantes sumarían un voto y ocuparían 2 bancas. Estos bloques serán clave para el oficialismo para intentar negociar las leyes que necesite sancionar.

Cristina PASO.jpg

La derrota en Córdoba y otros datos clave

El resultado más adverso para el Gobierno se produjo en Córdoba, donde las cuatro listas de Juntos por el Cambio sumaron el 47,8% de los votos, contra el 24,4% de Hacemos por Córdoba (el partido del gobernador Juan Schiaretti) y el magro 10,9% del Frente de Todos.

La interna opositora fue favorable a la lista de senadores que encabeza Luis Juez junto a Carmen Álvarez, quienes ingresarían a la Cámara alta junto a Alejandra Vigo, de Hacemos por Córdoba, mientras que el senador del Frente de Todos Carlos Caserio perdería su banca, si se repitieran los resultados.

Una de las mayores sorpresas en las PASO de senadores para el Frente de Todos se dio en La Pampa, provincia gobernada por el peronismo donde, sin embargo, Juntos por el Cambio sumó el 43,8% contra el 38,1% del Frente de Todos.

Así, entrarían al Senado Daniel Kroneberger y Victoria Huala, mientras que por el Frente de Todos ingresaría Daniel Bensusán y perdería una banca respecto de las dos que tiene actualmente por esa provincia.

La otra derrota fuerte para el oficialismo nacional fue en Santa Fe, donde Juntos por el Cambio ganó con el 40% de los votos y le sacó una significativa ventaja al Frente de Todos, que cosechó apenas el 29,8%.

Ambas alianzas tuvieron internas que, en el primer caso, dieron como ganadora a la lista de Carolina Losada y a Dionisio Scarpin (UCR), que se quedarían con las dos bancas de mayoría mientras que la de minoría sería para Marcelo Lewandowski, el ganador de la primaria del Frente de Todos.

Con ese resultado, se quedaría quedaría afuera de la Cámara María de los Ángeles Sacnun, una de las senadoras más cercanas a Cristina Kirchner.

En Chubut Juntos por el Cambio se impuso con el 39,5% de los votos contra el 26,6% del Frente de Todos: en noviembre, con el mismo resultado, ingresarían Ignacio Torres y Edith Terenzi (ganadores de la interna opositora) y por el oficialismo entraría Carlos Linares.

En esta provincia el Frente de Todos tiene actualmente los tres senadores, por lo que perdería dos bancas en noviembre.

Por otra parte, en la provincia de Corrientes la alianza gobernante ECO (expresión local de Juntos por el Cambio) se impuso con el 58,8% contra el 34,4% del Frente de Todos y, con esos guarismos, entrarían en diciembre Eduardo Vischi y Gabriela Valenzuela por la oposición, mientras que el oficialista Carlos Espínola retendría su banca.

En Mendoza no hubo sorpresas: en la provincia gobernada por el radicalismo Juntos por el Cambio obtuvo un cómodo 43% mientras que el Frente de Todos consiguió apenas el 25,2%: el radical Alfredo Cornejo ingresaría al Senado junto a Mariana Jury tras haber ganado con holgura la interna y la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti mantendría su escaño.

El Frente de Todos logró una victoria en Tucumán con el 48,6% de los votos y la interna entre la lista apoyada por el gobernador Juan Manzur y la de su vice, Osvaldo Jaldo, fue para el primero, de manera que silos resultados se repiten en noviembre ingresarían Pablo Yedlin y Sandra Mendoza.

En tanto, en la PASO de Juntos por el Cambio ganó la boleta encabezada por el intendente de la capital tucumana, Germán Alfaro, quien entraría a la Cámara alta por la minoría.

Por último, en Catamarca el oficialismo consiguió el 51,1% de los votos contra el 31,4% de la oposición, por lo que el Frente de Todos retendría las dos bancas que tiene actualmente y serían ocupadas por Lucía Corpacci y Guillermo Andrada, mientras que la banca por la minoría sería para el actual rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Flavio Fama.

Fuente: Noticias Argentinas y A24.com