Diario Uno Política Elecciones 2021
Resultado de las PASO

Elecciones 2021: Alejandro Vilca, el recolector de basura que puede llegar al Congreso

El trabajador y dirigente de izquierda Alejandro Vilca se posicionó con el FIT como tercera fuerza en las PASO 2021 de Jujuy

Por UNO

(Editado por Raúl Adriazola) Las últimas elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) dejaron, por sobre todas las señales visibles y solapadas, un mensaje claro de la sociedad argentina: la gente está cansada de la actual clase política. independientemente de su postura ideológica o partido. Por ello tomó mucha trascendencia el contundente respaldo que logró el candidato de la izquierda (FIT), Alejandro Vilca, en las elecciones 2021 de Jujuy, donde obtuvo el 23,32% de los votos, a solo cinco puntos del 28,32% obtenidos por el Frente de Todos, mostrando una imagen perfecta de austeridad, y como él mismo dice de sus compañeros de militancia.

"No somos políticos profesionales, somos trabajadores que hacemos política", dejó entre sus frase, lo que representa la exigencia de una sociedad que esta rozando el hartazgo con su dirigencia.

Seguir leyendo

https://twitter.com/guadaoliverio/status/1437402121746501632

Alejandro Vilca tiene 45 años, es un trabajador estatal jujeño -trabaja como recolector de residuos-, sindicalista, y se metió de lleno en la política. Es dirigente nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), y luego de esta buena elección en las PASO del pasado domingo, está cerca de llegar a ocupar un banca en la Cámara de Diputados de la Nación, plantándose como tercera fuerza política en su provincia.

Vilca viene de una familia humilde y trabajadora, donde una madre tuvo que trabajar a destajo para criarlo junto a sus cuatro hermanos, desempeñándose como empleada doméstica y mucama en el Sanatorio Privado de San Salvador, la capital de Jujuy. A pesar de las privaciones y las dificultades económicas, Alejandro terminó sus estudios secundarios, y a puro esfuerzo inició la carrera de arquitectura en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ); y alternaba el estudio con sus trabajos como albañil, mozo y vendedor de helados.

"Todavía nos cuesta pisar sobre tierra por lo que logramos, sabíamos que podía ser una buena elección, pero superó nuestras expectativas. Quedamos muy cerca de pelear una banca en el Congreso, si repetimos los números obligamos a repartir una banca entre oficialismo, el Frente de Todos, y el Frente de Izquierda", comentó entusiasmado el trabajador y dirigente en una entrevista realizada por el canal La Izquierda Unida.

Analizando el porqué de la buena elección que realizaron en su provincia, Vilca expresó: "Es una combinación de diferentes factores, la bronca con el gobierno, pero también el reconocimiento y la adhesión a las ideas y propuestas del Frente de Izquierda. Durante años venimos metiéndonos en cada lucha, lugares de trabajo y el movimiento de mujeres".

No fue nada fácil para esta agrupación política, integrada por trabajadores, alejados del "aparato político" tradicional, que tuvo que luchar contra las dos fuerzas antagónicas de alcance nacional, que ostentan un poder hegemónico. "Nos enfrentamos a dos grandes aparatos que representan a la oligarquita jujeña, la Jujuy de las minorías, de los ingenios y las grandes mineras", dijo en la entrevista Vilca, que agregó: "Este resultado nos deja a las puertas de poder disputar una banca en el Congreso, que sería inédito no solo para la izquierda, sino para que llegue un trabajador que levanta la basura. Además, tengo un apellido jujeño y eso es importante, porque la verdad la mayoría de los principales representantes de Jujuy no son Coya, sino que representan a los terratenientes o a las empresas mineras".

Para finalizar, Alejandro Vilca se animó a soñar con el logro principal, obtener una banca representando a los sectores más postergados. "La situación económica empujó a muchos jujeños a la pobreza y hay decepción con el Gobierno nacional. Esa decepción y esa bronca influyeron", analizó el trabajador, de venido en dirigente político.

Temas relacionados: