Sin embargo, el Tribunal de Cuentas aprobó la rendición de cuentas del programa durante el año pasado. Y además, liberó de cargo a los funcionarios intervinientes a partir de la documentación que presentaron en su descargo.
Fraude. El Tribunal de Cuentas de Mendoza sancionó a los empleados de la Unidad Fiscal de Financiamiento en 2012.
Pese a la denuncia por robo hormiga de dinero, el Tribunal de Cuentas aprobaron la rendición de cuentas de Enlazados de 2023
Críticas al Tribunal de Cuentas y al Gobierno
Ante eso, desde la oposición, que habían motorizado la denuncia y esperaban sanciones, no tardaron en reaccionar.
"El Tribunal de Cuentas, ciego frente a la falta de control por el robo de $26 millones del programa Enlazados", resaltó la diputada por el PJ, Mercedes Derrache, a través de su cuenta de X.
Al respecto, Derrache lanzó dardos para todos: "Los funcionarios responsables del control del Poder Ejecutivo, Mendoza Fiduciaria y Comité del Fideicomiso, sin multas y sin responsabilidades".
Recomendaron "más control"
Sin embargo, para calmar las aguas, el Tribunal de Cuentas formuló algunas "recomendaciones" para que los responsables de Enlazados eviten sospechas y acusaciones en cuanto a la administración del dinero de ese programa.
Así, instruyó al Comité Ejecutivo de Enlazados (el fiduciante) a "implementar medidas de control para minimizar el riesgo de que se produzcan irregularidades en la ejecución del programa y se afecte el patrimonio fideicomitido".