Jorge Noguerol, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de General Alvear, empezó su discurso en la Fiesta Nacional de la Ganadería enumerando algunos aspectos positivos del gobierno provincial. Pero más tarde endureció la perspectiva y hasta reclamó que los fondos que estaban destinados a Portezuelo del Viento se destinen al sur mendocino.

"Hoy me toca hablar en nombre del sector privado alvearense, que no pierde las esperanzas de avanzar", arrancó el representante. Y, tras un inicio mesurado, aclaró: "lo cortés no quita lo valiente". Fue el inicio del tramo más crítico de su alocución.

"Estamos cansados de promesas incumplidas ¿Cuántas promesas de inversión, que se expresaron incluso en esta fiesta, quedaron en la nada?", dijo.

En ese sentido, recordó que las rutas 188, 153 y la 171 tienen grandes problemas y su estado perjudica a los mendocinos que "hacen patria" en esas zonas postergadas.

jineteadas-la-fiesta-la-ganaderia2.jpg
Además de su carácter tradicional, la Fiesta Nacional de la Ganadería es un espacio donde la política juega en primer plano.

Además de su carácter tradicional, la Fiesta Nacional de la Ganadería es un espacio donde la política juega en primer plano.

TE PUEDE INTERESAR: Rodolfo Suarez anunció que el uso del barbijo dejará de ser obligatorio por el Covid

El reclamo por el dinero de Portezuelo del Viento

"El martes pasado el presidente de la Nación se expresó anticipando lo que sería su laudo en el tema Portezuelo del Viento (...) Le pedimos, señor Presidente, por intermedio de los funcionarios nacionales que hoy nos visitan, que no siga postergando el crecimiento de Mendoza y libere los fondos", repasó el presidente de la Cámara de Comercio local.

En esa dirección, Noguerol le recalcó al gobernador que "el sur mendocino tuvo gran incidencia" en la obtención de estos 1.023 millones de dólares.

"La zona Sur fue la más perjudicada por la Promoción Industrial" "La zona Sur fue la más perjudicada por la Promoción Industrial"

"Además de haber sido la región más perjudicada por el régimen de Promoción Industrial, fue la más activa para reclamar el resarcimiento y también desde el sur mendocino surgió la reacción para evitar que la tan dañina promoción volviera a instalarse y perjudicara a Mendoza", insistió.

En consecuencia, solicitó que el "Plan B" tenga su eje en el sur de la provincia y que allí se concentre "el destino principal de las inversiones" provenientes del dinero que iba a ir a la megaobra.

Quejas por la falta de servicios básicos

También habló de los servicios. "Hace 8 años que siguen suspendidas las obras de conexión del servicio de gas natural (...) Sabemos que han llegado parte de los materiales y que está a punto de adjudicarse la obra Gasoducto del Sur que permitirá resolver el suministro en San Rafael y General Alvear. Esperamos que los tiempos sean acorde a las necesidades y que esta tremenda espera se supere", dijo Noguerol.

En cuanto a la electricidad, apuntó que Alvear está hoy abastecido "sólo con la línea de 132 KW".

"En caso de interrumpirse el servicio -advirtió-, la única alternativa es la antigua línea Pedro Vargas que apenas soporta la mitad de la tensión. El cierre en anillo con una nueva línea de media tensión para abastecer la demanda ya no puede demorar más".

►TE PUEDE INTERESAR: El presidente de la UCR se lamentó por la "informalidad" de Alberto Fernández sobre Portezuelo

Crisis hídrica

Noguerol tampoco esquivó el tema de la crisis hídrica. "Sobran los dedos de una mano para contar quienes tienen la capacidad de hacerle frente por sus propios medios a través de inversiones propias", reconoció.

Y desarrolló el diagnóstico: "nuestros productores deben decidir año tras año qué cuadro abandonar por falta de agua y sin financiamiento esta tendencia será impostergable".

Hacia el final, pidió más estímulos para el sector privado. “¿Quién hace la riqueza? ¿Es la riqueza obra del gobierno? ¿Se decreta la riqueza? El gobierno tiene el poder de estorbar o ayudar a su producción, pero no es obra suya la producción de la riqueza", consideró.