Salarios estatales

El SUTE reclamará un aumento salarial del 45,5%, con cláusula de revisión

Es el acuerdo al que se llegó en las paritarias nacionales. Además, buscan que el porcentaje de incremento en los primeros 6 meses se acerque al 30%. El jueves tendrán una reunión técnica y el lunes se retoman las negociaciones con el Gobierno

En Nación el arreglo fue del 45,5%. De este total, el 30% será completado durante el primer semestre del 2022. Además, la CTERA (el sindicato que agrupa a los docentes a nivel nacional) acordó una cláusula de revisión salarial para el mes de septiembre.

SUTE.3jpg.jpg
El 21 de febrero, el SUTE realizó la primera marcha del año, en reclamo de una recomposición salarial acorde a la inflación.

El 21 de febrero, el SUTE realizó la primera marcha del año, en reclamo de una recomposición salarial acorde a la inflación.

Este panorama fija un piso del que el SUTE no se va a mover y puede ser el que "marque la cancha" al resto de los gremios provinciales.

Por otra parte, Correa aseguró que hay una gran molestia por la decisión del Gobierno de Rodolfo Suarez de arreglar un incremento de las asignaciones familiares por fuera de las paritarias, ya que era uno de los puntos que los docentes habían pedido debatir.

El acuerdo de Nación paso a paso

A nivel nacional, la CETERA firmó un acuerdo que implica un 45,5% de aumento, en cuatro tramos: 21,21% en marzo, 8,08% en junio, 8,08% en agosto y 8,08% en septiembre.

Este arreglo, le facilita al SUTE no solo el hecho de exigir que el piso de aumento que ofrezca el Gobierno de Mendoza no sea inferior a este, sino que en el primer semestre ya se haya otorgado casi el 30% de la recomposición salarial para el 2022. En tanto, antes de la fecha indicada por la clausula de revisión, los docentes nacionales ya habrán visto reflejado en sus bonos de sueldo más del 37% del aumento.

El piso salarial de los docentes a nivel nacional es de $ 41.250, y con el aumento alcanzará, en marzo, los $ 50.000 y en junio los $53.333. En agosto será de $56.666 y de $ 60.000 en septiembre.

De todas maneras en Mendoza no hay ninguna negociación cerrada: Correa indicó que el jueves 3 de marzo por la tarde, tienen una reunión técnica para estudiar cómo se recompondrá el salario, mientras que el lunes 7 de marzo se retoma la paritaria.

Disgusto del SUTE por la forma en que el Gobierno decidió aumentar las asignaciones familiares

Correa destacó que "va a haber conflicto todo el año" por la forma en que el Gobierno de Suarez decidió aumentar las asignaciones familiares.

"Este era un tema que habíamos pedido que se discutiera en paritarias, pero el Ejecutivo decidió hacerlo a su manera y por fuera de las negociaciones", sostuvo el secretario gremial del SUTE.

El anuncio del incremento de las asignaciones tiene que ver solo con la ayuda escolar y la asignación por hijo con discapacidad. Desde el Ministerio de Gobierno indicaron que, en todos los casos, el incremento por estas dos cargas familiares es del 300%

Temas relacionados: