Reclamo salarial

El SUTE aceptó en paritarias la propuesta salarial pero igual les descontarán los días de paro

El Gobierno retomó este viernes la reunión paritaria con el SUTE, cuyos representantes llevaron el mandato votado en el plenario provincial sobre la aceptación del aumento salarial dispuesto por el Ejecutivo

Por UNO

El Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) aceptó este viernes la mejora salarial que propuso el Ejecutivo que fue de 12% para agosto, 7% para septiembre, 8% para octubre y 7% para noviembre. En el encuentro paritario, se les aclaró que ya están liquidados los días de paro y del ítem aula, tal como había adelantado el gobernador Rodolfo Suarez. El gremio ya adelantó que irá a la Justicia por este reclamo.

También se incrementará el estado docente con los siguientes porcentajes: el 35% en agosto; el 9.5% en septiembre y el 7% en octubre y noviembre, respectivamente. Así quedó resuelto en el marco de la negociación paritaria que se había retomado esta tarde en la Subsecretaría de Trabajo.

El cuerpo paritario del Gobierno provincial retomó este viernes, la reunión con el SUTE, luego de bajar a las bases la propuesta del Gobierno provincial y aceptar la propuesta por una amplia mayoría: 154 votos a favor y 24 en contra.

marcha estatales ate sute paro docente (45).jpeg
Desde el SUTE advirtieron que no se quedarán con las manos cruzada ante el inminente descuento de los días de paro. En algunos casos hasta cinco días.

Desde el SUTE advirtieron que no se quedarán con las manos cruzada ante el inminente descuento de los días de paro. En algunos casos hasta cinco días.

La reacción del SUTE

Tras la reanudación del encuentro, las partes arribaron a un acuerdo que contempla un aumento promedio de enero a noviembre de 72%.

"Respecto al descuento por los días de paro, desde el Gobierno hemos manifestado la postura de que los días de paro se van a descontar. De hecho, los sueldos de agosto a esta altura del mes ya están liquidados con los descuentos", dijo la representante del Gobierno, Beatriz Martínez, subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado.

La secretaria general del SUTE, Carina Sedano, manifestó que si bien se firmó la aceptación de la propuesta, se trata de un ofrecimiento que aún "es insuficiente" para todos los y las trabajadoras de la educación. Además, remarcó que se prevé judicializar el reclamo por los descuentos de los días de paro que pretende aplicar el Ejecutivo. "Dejamos nuevamente la exigencia para que el Gobierno no continúe castigando a los trabajadores con un reclamo que es justo. No nos han dado respuesta, ellos siguen diciendo y nos siguen amenazando con que nos van a descontar. Vamos a judicializar e iniciar un plan de lucha si continúan con la implementación de esta medida que consideramos injusta e ilegal".

Gustavo Correa, secretario gremial del SUTE, ya había adelantado que se iba a visibilizar el reclamo en Casa de Gobierno y en los actos a los que acudiera el gobernador si finalmente les llegan los descuentos a los docentes en el próximo bono de sueldo.

"Se votó a favor de aceptar la oferta del Gobierno y a la vez mantener el plan de lucha en reclamo para que no se descuenten los días de paro. El primer objetivo es que no se descuenten, pero si el Gobierno decide hacerlo queremos que ese dinero vaya a las escuelas, por ejemplo al fondo fijo que es casi nulo en las escuelas y que se pueda destinar a bancos o material didáctico. Hay un sinfín de necesidades escolares que se pueden cubrir con ese dinero, que está presupuestado y que tiene que ir a las escuelas", expresó Correa al término del plenario que se realizó en Tupungato.

►TE PUEDE INTERESAR: El cambio de estrategia del Gobierno para acordar aumentos con el SUTE y calmar a ATE

Temas relacionados: