Pulseada paritaria

El cambio de estrategia del Gobierno para lograr acordar aumentos con el SUTE y calmar a ATE

En estas discusiones paritarias el Gobierno de Rodolfo Suarez mejoró 4% las ofertas de aumentos a los gremios estatales, pero a la par sumó músculo político a las negociaciones en las que participaron el vicegobernador Mario Abed y el intendente de Ciudad, Ulpiano Suarez, quien fuera el negociador paritario en la gestión de Alfredo Cornejo

Reabrió las paritarias y aunque mejoró un 4% la oferta de aumento a los básicos, le sumó negociadores políticos conocedores de los vaivenes de estas discusiones, que se encargaron de incrementar a cada sector alguna mejora puntual y de mostrar a los referentes gremiales la conveniencia de aceptar esta nueva oferta.

Los negociadores oficiales que se sentaron a la mesa paritaria fueron los mismos que comandó en julio pasado la subsecretaria de Gestión Pública, Beatriz Martínez, pero más allá de lo que se discutía en el auditorio Ángel Bustelo, hubo otras negociaciones y reuniones políticas en las que esta vez se involucraron el vicegobernador Mario Abed y el intendente de Ciudad, Ulpiano Suarez, que justamente fue el negociador del Gobierno en la gestión de Alfredo Cornejo.

►TE PUEDE INTERESAR: Cómo aumentarán los salarios de los trabajadores estatales dependientes de ATE

ATE paritarias.jpg
Roberto Macho, de ATE, bajará la oferta del Gobierno a las bases. El martes se conocerá la decisión.

Roberto Macho, de ATE, bajará la oferta del Gobierno a las bases. El martes se conocerá la decisión.

Ellos habrían aportado la muñeca política necesaria para mostrar las bondades de la nueva oferta que a los 12% de aumento para agosto, sumó un 7% para septiembre, otro 8% para octubre y un 7% más para noviembre, es decir un 4% más de lo que se ofrecía a fines de julio. A esos porcentajes que se suman a los básicos, se le adosan otros incrementos, que en el caso de los docentes impactan por ejemplo en el estado docente y otros ítems que engordan la propuesta.

El SUTE aceptó y ATE valoró "una oferta superadora"

La combinación de mejorar la propuesta y sumar músculo político a la negociación habría incidido para que el SUTE, que había rechazado de cuajo las ofertas anteriores, ahora decidiera bajarla a las escuelas y luego aceptar la nueva propuesta en el plenario que se hizo este jueves en Tupungato.

Esa ratificación es lo que formalizará este viernes cuando vuelvan a sentarse con los paritarios del Gobierno. Sin embargo seguirá pidiendo que no se les descuenten los días de paro, lo que prosperaría, ya que el mismo gobernador adelantó que los descuentos de los días de paro se harán "para cumplir con la ley".

Además del alivio en la escalada de conflicto que significa el acuerdo con el SUTE, en la noche del jueves, el mismo Roberto Macho, dijo estar sorprendido por la nueva oferta que recibieron en la paritaria de ATE y decidió bajarla a las bases y votarla en un plebiscito que comenzó este viernes y se mantendrá hasta el martes para que todos los trabajadores puedan manifestarse.

►TE PUEDE INTERESAR: Cuánto cobrarán los docentes que aceptaron la oferta salarial

"La propuesta incluye un aumento todo en blanco, en el básico de revista de los trabajadores; también en los adicionales específicos de los mismos, una propuesta totalmente superadora, llegando a septiembre donde casi el 90% de los trabajadores se enmarcarán en el costo de la canasta básica", dijo Macho tras recibir la propuesta.

Esas declaraciones en la Subsecretaría de Trabajo se tomaron como la antesala a un posible acuerdo también con ese gremio que representa a una buena porción de empleados estatales.

Temas relacionados: