Diario Uno > Política > Lavado de dinero

El Senador acusado de lavado de dinero habría comprado una casa en Miami

A la investigación por lavado de dinero por más de $90 millones en subsidios ahora se le suma la compra de una vivienda no declarada un barrio cerrado de Miami

El senador santiagueño Gerardo Antenor Montenegro (Frente de Todos), investigado por presunto lavado de dinero en un entramado de cooperativas que habrían recibido más de 90 millones de pesos en subsidios del estado provincial, ahora es acusado de haberse comprado una casa en un barrio cerrado de Miami durante 2019.

La vivienda que habría adquirido -se encuentra a pocos minutos del Aventura Mall- fue a través de una sociedad en la que figuran su mujer y un hijastro, ya que ese inmueble no figura en sus declaraciones juradas, según informó el portal Infobae.

La investigación contra Montenegro y su familia comenzó a partir de una serie de informes reservados de la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC).

Los investigadores detectaron una red de cooperativas truchas vinculadas al senador que se utilizaban para cobrar subsidios del gobierno local.

En las cooperativas aparecen familiares de Montenegro, empleados del Senado y hasta de la provincia de Santiago del Estero.

De acuerdo a la denuncia judicial, las cooperativas cobraron más de 90 millones de pesos y la mayor parte del dinero fue retirada en efectivo de los bancos, por lo que no hay registros de su destino final.

En ese sentido, una de las cooperativas se llama "Consumo y Crédito Solidaridad Limitada" está íntimamente vinculada a la mujer de Montenegro, María Teresita Sciolla, y a uno de sus hijastros, Javier Sciolla, de 44 años, quien figura en los registros públicos como secretario.

En 2017, cobró subsidios de la Contaduría General de Santiago del Estero por 4.320.000 pesos, mientras que en 2018 sumó otros $7.745.00.

Según la investigación de la UIF, nunca presentó documentación para justificar esos movimientos ante el INAES, el organismo regulador.

Además, hay otra cooperativa que se llama "Trabajo, Construcción y Servicio Libertad Limitada", la cual también es investigada por la UIF, ya que en apenas tres meses, entre noviembre de 2018 y enero de 2019, recibió 2.940.000 pesos repartidos en seis cheques del gobierno de Santiago del Estero.

En la denuncia judicial de la PROCELAC también aparecen otras cinco cooperativas: "De Trabajo Unidad Barrial", "De Trabajo El Porvenir", "De Trabajo por Cunan Nuna", "De Trabajo Textil Forjando Nuestro Futuro" y una que se llama "Cambalache".

Todas ellas recibieron 71.751.473 de pesos y el 95 por ciento del dinero se habría retirado en efectivo.

En los informes de los organismos de control figuran además presuntas maniobras de lavado en el Casino de Buenos Aires por parte de la esposa de Montenegro, autos de lujo, una propiedad en Punta del Este, y un préstamo sospechoso a la sociedad llamada "JMSC SRL", propiedad de Sciolla y su hijo.

El 4 de noviembre de 2019 se creó en Estados Unidos la sociedad JM SILVER GROUP LLC (mismo nombre que la SRL local).

En los registros publicados en el sitio de Miami-Dade, la mujer de Montenegro y el hijastro aparecen como "personas autorizadas", pero la cara visible de la sociedad en Miami es Juan José Roiz, un argentino que trabaja como agente y tiene varios clientes argentinos.

Para constituir la sociedad en Miami, María Teresita Sciolla declaró como domicilio una casa en la capital santiagueña, ubicada en Islas Malvinas 665, la misma dirección que utilizó para crear la SRL.

En cambio, el hijastro de Montenegro declaró como domicilio ante las autoridades de Miami un departamento en la calle 25 de Mayo al 300, también en Santiago del Estero, pero para la apertura de la SRL dijo que vivía en el Barrio ampliación Campo Contreras, un conjunto de casas construido con fondos estatales.

La compra de la propiedad en Miami se concretó el 26 de noviembre de 2019 y la sociedad a nombre de Sciolla y su hijo pagó 306 mil dólares, según consta en los registros públicos revelados por el sitio El Disenso.

La casa se encuentra en un barrio cerrado denominado "Via Ventura 2", a solo 15 minutos del Aventura Mall.

La UIF y la PROCELAC no llegaron a detectar esa propiedad, aunque la denuncia judicial menciona la sociedad JM SILVER GROUP LLC y una transferencia de 5 mil dólares a la constructora Lennar.

Ese giro se hizo en abril de 2019, es decir 7 meses antes de concretar la operación.

En su última declaración jurada, presentada en 2019, el senador declaró tener cuatro departamentos en Santiago del Estero, una casa, y un terreno de 30.000 metros cuadrados, pero no hizo mención alguna ni a la sociedad ni a la propiedad de Miami.

La fiscal federal que debería impulsar la denuncia judicial es Cecilia Indiana Garzón y el juez es Sebastián Argibay, un ex miembro del Tribunal Superior de Santiago del Estero.

Garzón tiene la denuncia de la PROCELAC en su escritorio desde diciembre de 2020, pero hasta ahora no hizo ningún movimiento ni pidió medidas de prueba.

Fuente: Noticias Argentinas

Seguir leyendo