Reactivación

El Senado aprobó Mendoza Activa III y crece la expectativa en sectores de la producción

La tercera edición del programa de apoyo a la inversión y el empleo fue aprobada por amplia mayoría. Tras el éxito de la primera y la segunda convocatoria, esperan otro aumento en las inscripciones

Por UNO

El programa Mendoza Activa III acaba de recibir aprobación definitiva en la Legislatura provincial, por lo que muchas familias y empresas que tienen pensado invertir en construcción o mejoras ya afinan el lápiz para postularse. El proyecto del Poder Ejecutivo devuelve un importante porcentaje de los montos destinados a proyectos que derivan, a su vez, en generación de empleo, innovación tecnológica y exportaciones en el marco de la pandemia y la pospandemia.

En el Senado, la propuesta fue aprobada por 29 votos afirmativos y 4 negativos, por lo que en breve será promulgada. El legislador Diego Costarelli explicó: "Es una idea que tiene por fin último lograr la reactivación ecónomica en la provincia. Se busca que las pymes y las empresas se puedan mantener en pie una vez terminada la pandemia. Creemos que con proyectos como este se logra un fomento del sector privado".

En la primera edición de Mendoza Activa, la Provincia asignó unos 5.200 millones de pesos a más de 3.300 proyectos de inversión en las distintas líneas. En la segunda, la asignación de recursos fue de más de 13 mil millones de pesos, con más de 40 mil millones de inversión privada, en cuatro convocatorias en las que se presentaron alrededor de 5.200 proyectos.

En todos los casos la provincia reintegró el 40% de la inversión efectivamente realizada, pudiendo utilizar como medios de esa "devolución" el dinero en efectivo, la provisión de una tarjeta de consumo o billetera electrónica y el otorgamiento de un crédito fiscal.

Además, hay beneficios para aquellos proyectos que derivan en generación de empleo o para quienes integren sus inversiones con programas que tengan participación mayoritariamente femenina.

costo de la construccion.jpg
Los fondos pueden destinarse a distintas líneas de inversión familiares y productivas

Los fondos pueden destinarse a distintas líneas de inversión familiares y productivas

Las principales modificaciones

En la nueva versión de la convocatoria se introdujo una modificación en el artículo 1 a propuesta del Frente de Todos en la Cámara de Diputados. La modificación en cuestión propuso que se otorguen beneficios del presente programa sólo en el caso de que los bienes y servicios que se adquieran sean proporcionados por personas físicas o jurídicas que cuenten con domicilio fiscal en la provincia de Mendoza; todo ello en pos de promover el "compre mendocino".

Los legisladores Lautaro Jiménez -del Frente de Izquierda- y Marcelo Romano -del Partido Verde- expresaron su oposición a Mendoza Activa III, ya que consideran que no es el momento de aprobar una propuesta de estas características. Por su parte, la senadora Silvina Camiolo precisó que en caso de surgir un Mendoza Activa IV, se tenga en cuenta la perspectiva de género.

Por su parte, el jefe de bloque del Frente de Todos, Lucas Ilardo, aclaró que su bloque va a acompañar la propuesta, ya que el oficialismo aceptó el pedido que se hizo en la Cámara de Diputados cuando fue tratado el proyecto.

La inversión prevista para este programa asciende a los $ 15.200.000.000 y comprende actividades como: capital de trabajo, comercio y servicios; construcción individual; construcción con finalidad productiva; construcción y urbanización; vivienda rural; construcción Mi Primera Vivienda; infraestructura deportiva; equipamiento deportivo; parques industriales y muchas otras.