El registro de la cantidad de muertos por Covid en la provincia ha sido motivo de fuertes cruces políticos, entre la oposición y el oficialismo desde hace meses y ahora también se metió en la campaña electoral. Esto es porque se sumó a la disputa el diputado nacional de Protectora, asociado al Frente de Todos, José Luis Ramón. A 14 días de las elecciones PASO y luego de no recibir un informe detallado de cómo se registran esos fallecidos y los plazos en los que se registraban, presentó un amparo en la Justicia para que obligue al Ministerio de Salud a brindar esos datos.

Según el escrito que presentó el legislador, él había hecho ese pedido de informe hace casi un mes, el día 29 de julio pasado, vía e-mail, y nunca recibió respuesta alguna, pese a que según marca, debería ser información pública.

Seguir leyendo

"La falta de respuesta a mi pedido no hacen más que confirmar que el Ministerio de Salud de la Provincia incumple de manera flagrante el claro mandato constitucional, y legislación nacional y provincial que consagran a la información pública como un derecho humano, que la Ministra Nadal carece de toda voluntad de cumplir ese mandato", remarcó el diputado nacional, acusando a la ministra de tener una actitud de "absurdo secretismo", alineado con el reclamo que hiciera el Frente de Todos y que generó dos visitas de la ministra Nadal a la Legislatura para dar explicaciones sobre el método de registro y de carga de esos fallecimientos.

Ante ese silencio del ministerio que lidera Ana María Nadal, Ramón presentó esa medida judicial pidiendo puntualmente saber en detalle:

  • Cuál es el procedimiento de registro de muertes por Covid-19 aplicable a la provincia de Mendoza, señalando especialmente el plazo en que deben registrarse y el plazo en el que deben informarse al poder ejecutivo nacional y en particular al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino.
  • Cuál es la demora registrada promedio para los meses de enero a julio de este año, entre la emisión del certificado de defunción y su registro en dicho sistema para los casos de muertes por Covid-19 y las causales del retraso.
  • Indique detalladamente, señalando datos diarios y mensuales, la cantidad de muertes registradas por Covid-19 durante 2021.