Reunión en San Rafael

El radicalismo copó la tierra de los Félix y presentó su proyecto con referentes nacionales

La renovación de autoridades departamentales fue la excusa para que se juntara el núcleo de la UCR. Llegaron candidatos de Buenos Aires y varias provincias

La asunción de Francisco Mondotte (36) como presidente del comité de San Rafael derivó en una cumbre de candidatos y referentes nacionales de la UCR que sorprendió a todos, incluidos los radicales que organizaron el evento.

“Esperamos a 1.500 personas”, vaticinaban desde temprano los más entusiastas. Pasadas las 20, una mesa con dirigentes como como Alfredo Cornejo, Facundo Manes, Carolina Losada, Ulpiano Suarez, Tadeo García Zalazar y Mariana Juri dialogó con periodistas.

Cumbre-Radical-en-San-Rafael.jpg
Algunos radicales que estuvieron en la sala. De izquierda a derecha: Mariana Juri, Facundo Manes, Alfredo Cornejo, Carolina Losada, Tadeo García Zalazar, Francisco Mondotte, Ulpiano Suarez y Daniel Orozco.

Algunos radicales que estuvieron en la sala. De izquierda a derecha: Mariana Juri, Facundo Manes, Alfredo Cornejo, Carolina Losada, Tadeo García Zalazar, Francisco Mondotte, Ulpiano Suarez y Daniel Orozco.

El primero en tomar la palabra fue Cornejo. Al exgobernador -ahora senador nacional- le preguntaron "por qué mentía Alberto Fernández", en alusión al cruce que se produjo el miércoles durante la apertura de sesiones en el Congreso de la Nación, cuando el Presidente estaba comenzando su discurso.

El mendocino respondió que "no hace falta" que él explique por qué le gritó "mentiroso" al mandatario. "Lo sabe buena parte del pueblo argentino, por ejemplo con el Olivos gate, cuando él desafió a que se mostraran las fotos porque ese cumpleaños de Fabiola 'no había existido' y finalmente aparecieron y se descubrió la verdad".

Cornejo admitió que JxC todavía no tiene una postura tomada sobre el acuerdo con el FMI que el Ejecutivo nacional envió a los legisladores.

"No hemos podido leer aún los anexos, pero desde ya tenemos claro que no admitiremos que ese acuerdo contenga un nuevo ajuste contra la clase media ni los sectores productivos", subrayó.

La UCR y su "proyecto popular de centro"

Al ser consultado sobre su eventual candidatura presidencial, Cornejo respondió que tanto él como Manes podían aspirar a esa posibilidad.

"El modelo de administración de Mendoza podría proyectarse al país", conjeturó, pero también invitó a que esas aspiraciones se resuelvan mediante internas.

"En estos dos años hemos privilegiado la construcción de una alternativa de poder frente a un gobierno que usó la pandemia para empoderarse. En Juntos por el Cambio toleramos nuestras diferencias para construir esa alternativa; y creo que si el radicalismo se une alrededor de un candidato, será competitivo. Pero en el 2022 se verá un gran deterioro social y hablar de candidaturas en este momento requiere mucha prudencia".

El neurocientífico Facundo Manes, por su parte, enfatizó que hace falta un "nuevo proyecto colectivo".

"El del año 83 fue el último gran proyecto colectivo que tuvimos, porque desde distintos lugares nos juntamos para construir la democracia. Ahora estamos en un nuevo momento histórico, que nos reclama una revolución desde un centro y popular, no por los extremos", teorizó.

"La pregunta que tenemos que responder, en definitiva, es qué queremos ser", resumió el diputado nacional bonaerense.

"En ese camino -sintetizó-, el radicalismo está en condiciones de convocar desde el centro a una nueva mayoría, desde un paradigma del siglo XXI, que es la 'revolución del conocimiento'".

Mariana Juri y Facundo Manes.png
La senadora nacional Mariana Juri y el diputado por la provincia de Buenos Aires, Facundo Manes.

La senadora nacional Mariana Juri y el diputado por la provincia de Buenos Aires, Facundo Manes.

Losada y su lectura del acuerdo con el FMI

En otro tramo de la reunión, la mediática senadora Carolina Losada confirmó que -según aseguran en JxC- no han recibido todos los detalles sobre el acuerdo con el FMI.

"Argentina necesita un acuerdo -opinó-. Y sabiendo que el próximo gobierno será de Juntos por el Cambio y con gran presencia del radicalismo, sentimos que es un punto importante. Pero no lo votaremos a cualquier costo".

"Es un acuerdo que no tiene que venir solo, sino con un plan del Gobierno que explique cómo se va a cumplir con las metas que figuran en el papel", dijo la legisladora, que es también periodista.

Carolina Losada en San Rafael.png
La periodista y senadora nacional Carolina Losada fue una de las visitas en San Rafael.

La periodista y senadora nacional Carolina Losada fue una de las visitas en San Rafael.

Morales criticó la "retirada" del PRO durante el discurso de Alberto

Hacia el final de la conferencia, se sumó el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales. Le preguntaron si consideraba adecuada la retirada del PRO, que se fue del recinto durante el discurso que dio el Presidente en el Congreso.

"A Fernández hay que escucharlo porque es lo que corresponde por derecho democrático. No fue inteligente retirarse porque terminamos exponiendo diferencias tácticas que tenemos e invisibilizamos las grietas estructurales que muestra el Gobierno, porque estuvieron ausentes figuras fundamentales del Frente de Todos", analizó Morales.

Morales y Cornejo.png
Morales y Cornejo se encontraron en San Rafael.

Morales y Cornejo se encontraron en San Rafael.

De esta forma terminaba una jornada de intensa actividad política en la Tierra del Sol y del Buen Vino. Por la mañana, otra dirigente cambiemista, la presidenta del PRO Patricia Bullrich, anduvo por Mendoza atando cabos de cara a las discusiones parlamentarias que se avecinan.

Pero a diferencia de Bullrich -que ya se fue-, muchos de los radicales que estuvieron en el Sur este jueves se quedarán para participar de diferentes actividades de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

La curiosa historia detrás de la "superreunión" en San Rafael

"Parece un casamiento". Así bromeaba, al promediar la tarde, parte de la militancia radical que se fue arracimando en la asunción de Francisco Mondotte. Más de un bar sanrafaelino contó entre sus mesas con políticos que “rosqueaban” intensamente antes del acto.

Según pudo saber Diario UNO, la historia de cómo la convocatoria creció hasta terminar convocando a buena parte de la dirigencia de la UCR provincial y nacional es casi graciosa.

Mondotte se contactó inicialmente con Maximiliano Abad, presidente del radicalismo bonaerense y del bloque de Juntos por el Cambio en la cámara de diputados de su provincia. Ambos son amigos desde sus épocas en las lides universitarias, cuando Abad era presidente de la FUBA.

"¿Querés que lo invite también a Facundo (por Manes)?", le preguntó Abad a Mondotte. Luego se corrió la voz y se sumó la senadora Losada, quien pasó parte de su vida en Mendoza. Y a nivel provincial fueron confirmando Alfredo Cornejo, Ulpiano Suarez, Daniel Orozco y toda una constelación de dirigentes.

Y cuando Ernesto Sanz -otro histórico- se enteró del encuentro, consideró que tampoco podía faltar Gerardo Morales, el jujeño. Se sumaron tres o cuatro presidentes de comité, entre ellos los de San Luis y Santa Fe.

A esa altura, la juntada se había transformado en una especie de Woodstock radicheta.

El objetivo de disputarle San Rafael a los Félix

Es evidente, pues, que la asunción de Mondotte fue sólo una parte del evento. Por las laterales se colaron otros temas, como la posibilidad de disputarle a Omar Félix la intendencia de San Rafael en las próximas elecciones, tras años esperando una renovación generacional.

Renovación, que –argumentan en la UCR- se estaría produciendo en sus filas y no en las del peronismo sureño. Habrá que ver si los justicialistas comparten esa percepción.

Francisco-Mondotte-2.jpg
Mondotte asumió como autoridad partidaria y dice que el radicalismo intentará disputarle a los justicialistas el departamento.

Mondotte asumió como autoridad partidaria y dice que el radicalismo intentará disputarle a los justicialistas el departamento.

“Soy parte de una nueva camada radical, en un departamento que, como otros lugares de la Argentina, tiene a la mitad de su electorado menor de 35 años. Imaginate: yo estaba en el colegio secundario y ya gobernaban los Félix”, contó a este diario Mondotte, que además de estar en su segundo mandato como concejal es licenciado en Relaciones Internacionales y mágister en Integración Regional.

Temas relacionados: