Interna en Diputados

El proyecto de De Marchi y Milei que cayó mal en parte de Juntos por el Cambio

El presidente de la Coalición Cívica los acusó de hacer "populismo a la inversa". Dentro de ese bloque, hace "ruido" el acercamiento de los halcones del PRO al libertario

Si bien aún no se ha anunciado, es un hecho que Cristian Ritondo será el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados. Una de las arduas tareas que tendrá será la de contener a los halcones y las críticas que suelen recibir por parte de otras fuerzas aliadas.

Si bien este domingo dijo a Perfil que la "unidad de Juntos por el Cambio está garantizada", días atrás el diputado nacional Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica, había lanzado con munición gruesa desde Twitter: "Sería bueno que algunos colegas de Juntos por el Cambio dejen de hacer demagogia y populismo a la inversa. Seamos serios, entre todos estamos construyendo una alternativa para volver a gobernar la Argentina".

Dentro de esos "colegas" a los que se refirió Ferraro como "demagógicos" estaba el mendocino De Marchi. "La idea - más allá de lo técnico- es poner arriba de la mesa la discusión sobre bajar los impuestos", explicó a Diario UNO el diputado nacional por Mendoza.

patricia bullrich javier milei.jpg
La

La "buena onda" entre la presidenta del PRO Patricia Bullrich y el libertario Javier Milei es analizada desde dentro de Juntos por el Cambio como estratégica para el 2023

El proyecto propone una reducción del IVA del 21% al 18%: "El enfoque está dado en cómo poder aliviar a los sectores más desprotegidos por la sociedad. Queremos que se discuta cómo hacer que el Estado sea sustentable pero sin asfixiar", indicó De Marchi.

"Al determinarse como alícuota general y máxima el 18% en el Impuesto al Valor Agregado, se asienta en el camino contrario al del oficialismo de más impuestos y más presión tributaria, camino que ha quedado claro no produce beneficios ni para los hogares de menores recursos que deben destinar la casi totalidad del ingreso al consumo; ni para el sector productivo", señalaron desde el PRO en la presentación del texto que un primer momento planteaba una reducción segmentada por desarrollo productivo y que finalmente acordó una reducción general de tres puntos para todas las actividades.

Además del proyecto en sí, lo que hizo -y mucho- ruido tanto en la UCR como en la Coalición Cívica es la foto de los halcones del PRO con Javier Milei.

Se dice por lo bajo que Patricia Bullrich apuesta a integrar en la alianza a los libertarios de cara a las elecciones del 2023, mientras que desde los otros partidos se buscaría consolidar un perfil alejado de los extremos ideológicos. De hecho este domingo el radical Alfredo Cornejo se definió a sí mismo como "paloma" porque cree que "la Argentina no sale (de la crisis) sin acuerdos".

"Que Milei se haya sumado en este proyecto no tiene nada que ver con una alianza política", afirmó De Marchi.

El mendocino señaló que "uno de los diputados con los que trabajamos el proyecto lo contactó y coincidimos en este asunto puntual porque desde ambos sectores creemos en la baja de impuestos".

Aunque, ya pensando en un futuro, declaró: "Ojalá que el día de mañana pudiéramos coincidir". Cuando el río suena...

La pulseada lógica que el PRO le ganó a la UCR en Juntos por el Cambio

Aunque no es oficial todavía, Cristian Ritondo será el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados. "Cuenta con todo mi apoyo", señaló el vicepresidente de la cámara Omar De Marchi.

El mendocino, uno de los dos representantes locales que el PRO tiene en Diputados (el otro es Álvaro Martínez), también valoró la tarea que supo desarrollar el radical Mario Negri, a quien Ritondo reemplazará una vez que se anuncie oficialmente a mediados de febrero, cuando Juntos por el Cambio tiene previsto un nuevo encuentro de la Mesa Nacional y los legisladores (18 y 19 de febrero en Santa Fe).

Este cambio en la cámara baja se da después de que el PRO se transformara en la fuerza mayoritaria dentro del bloque opositor, superando a la UCR que se dividió en dos.

En las últimas semanas, se especuló con que el cargo, más bien "honorífico", de la presidencia del interbloque podría seguir siendo propiedad de los radicales, que incluso buscaron que Rodrigo De Loredo, presidente de Evolución UCR se quedara con el lugar. Pero nada de ello tuvo asidero en el resto de la bancada de Juntos por el Cambio que resolvió con lógica parlamentaria designar en el puesto a Ritondo.