Congreso Nacional

El PRO presentó un proyecto para privatizar Aerolíneas Argentinas con la firma de 20 diputados

Hernán Lombardi y su bloque del PRO anunciaron el proyecto para que la línea aérea de bandera, Aerolíneas Argentinas, pase al control privado

Por UNO

Un grupo de 20 diputados del PRO presentó en la mesa de entradas de la Cámara baja un proyecto para que Aerolíneas Argentinas sea privatizada. “Años de corrupción, el uso de la empresa como un nicho para acomodar militancia partidaria y la extorsión por parte de algunos sindicatos nos costaron millones de dólares a todos los argentinos”.

Los legisladores, entre ellos Hernán Lombardi, pedirán que el proyecto sea tratado sobre tablas. Además de Lombardi lleva las firmas Martín Yeza, Daiana Fernández Molero, Silvana Giudici y Damián Arabia -los dos últimos, más cercanos a Patricia Bullrich- y resalta el déficit que genera la aerolínea de bandera para las arcas fiscales y el aporte que tuvo que hacer el Estado desde su reestatización para mantener el funcionamiento de la compañía.

►TE PUEDE INTERESAR: Adorni anunció que echaron a 1.500 empleados de Aerolíneas Argentinas y los gremios amenazan con huelgas

Los parlamentarios hicieron hincapié en el déficit que deja la compañía estatal para el Gobierno y señalaron que su uso se volvió “un privilegio reservado para unos pocos” debido “al alto costo de los pasajes”. Añadieron que estos detalles, sumados a la “escasa oferta de rutas aéreas”, volvieron a la línea de bandera poco preferida por los argentinos para los viajes de cabotaje.

Lombardi tuit Aerolíneas Argentinas.JPG

“La privatización permitirá que Aerolíneas Argentinas opere bajo criterios de eficiencia comercial, mejorando la calidad del servicio y generado un ambiente más competitivo que beneficiará a todos los ciudadanos”, se indicó en un tramo de los fundamentos del proyecto presentado horas atrás.

En su primer párrafo, el proyecto indica que se propone la privatización de Aerolíneas Argentinas "en los términos y con los efectos previstos en la Ley N° 23.696 de Reforma del Estado". Dicha ley, sancionada en agosto de 1989, fue la que posibilitó la ola de privatizaciones de compañías estatales durante la primera presidencia de Carlos Menem.

Si bien destaca que "la conectividad aérea es un pilar fundamental para el desarrollo económico de las regiones. El crecimiento del país, y la promoción del turismo nacional", el proyecto subraya que "viajar con la aerolínea de bandera se ha convertido en un privilegio reservado para unos pocos, financiado por aquellos que apenas logran cubrir sus necesidades básicas".

"Años de corrupción, el uso de la empresa como un nicho para acomodar militancia partidaria, y la extorsión por parte de algunos sindicatos, nos han costado millones de dólares a todos los argentinos", agrega el proyecto.

Por último, y como fundamento principal, la idea de ley presentada por los diputados de PRO señala que la privatización le permitirá a la aerolínea operar "bajo criterios de eficiencia comercial, mejorando la calidad del servicio y generando un ambiente más competitivo que beneficiará a todos los ciudadanos".

Hernán Lombardi rechazó una fusión entre el PRO y LLA, pero habló de “coordinación electoral”

El diputado del PRO Hernán Lombardi rechazó una posible fusión entre el PRO y La Libertad Avanza, pero habló de “coordinación electoral” en las vísperas a las elecciones legislativas de 2025. “En la fusión no coincido, pero es muy importante la coordinación entre gente que piensa parecido”, sostuvo.

En una entrevista a Radio Rivadavia, el legislador explicó: “En la fusión no coincido porque está bien que cada cual mantenga su propia tradición, pero es muy importante la coordinación entre gente que piensa parecido”.

hernan lombardi mendoza.jpg

►TE PUEDE INTERESAR: Informe especial: área por área, los $25.000 millones que Milei les debe a los mendocinos

“La coordinación electoral, la cuestión política que después se traducirá a la electoral, es importante en un momento de enorme fragmentación de la Argentina”, sostuvo, y agregó: “En esta fragmentación de la Argentina, cuanto más elementos haya de coordinación entre los que pensamos que este es el rumbo correcto, mejor”.

En la misma línea, pidió potenciar los elementos de coordinación, destacó las reuniones entre el presidente Javier Milei y el titular del PRO, Mauricio Macri, y si bien aclaró que aún falta trabajar, vaticinó un acuerdo electoral de cara a las próximas elecciones de medio término.

“Hay que tener cuidado hasta con las palabras, pero lo concreto es que la coordinación va a ir creciendo. Estoy seguro que se va a llegar a un acuerdo electoral el año que viene”, sostuvo.

Fuentes: A24.com y Noticias Argentinas.