Tras la reforma de 2022

El primer sorteo de expedientes de la Corte favoreció al ala radical sobre el PJ: 20 a 6

Tras el sorteo virtual de nuevas causas civiles y comerciales, laborales y penales, el radical Pedro Llorente actuará en 15 de las 20. Cómo trabajará la Corte de Mendoza tras la caída del Forum Shopping

El primer sorteo aleatorio de asignación de expedientes de la Suprema Corte de Justicia favoreció ampliamente al sector radical del máximo tribunal, que tendrá la preopinión en 20 de las 26 causas por resolver.

Esta tendencia también se repitió en el conteo individual: Pedro Llorente, quien integra la Corte desde 1987, fue el más sorteado y participará en 15 causas.

El sector peronista de la Corte tendrá preopinión en apenas 6 causas y el más sorteado de sus integrantes para resolver fue Julio Gómez, a quien el sistema aleatorio lo designó para participar en 14 expedientes.

imagen.png
Tras el sorteo, la pantalla revela qué supremos atenderán cada causa y si tendrán el rol de preopinante (elabora cada fallo) o de vocal (puede adherir o no a ese primer fallo y hasta elaborar uno nuevo).

Tras el sorteo, la pantalla revela qué supremos atenderán cada causa y si tendrán el rol de preopinante (elabora cada fallo) o de vocal (puede adherir o no a ese primer fallo y hasta elaborar uno nuevo).

El sorteo no sólo determina qué causas le corresponden a cada supremo sino también la posibilidad concreta de que deban resolver sobre materias jurídicas distintas respecto de las que generalmente trabajaron durante décadas.

Al menos, un ejemplo: a Teresa Day le fueron asignadas causas penales y laborales, fueros en los que generalmente no actuaba -salvo excepciones- porque siempre ha trabajado más en civil y de familia.

En síntesis, ahora los 7 supremos quedarán en situación de resolver cualquier tipo de expedientes. O sea, el fin de la especialización. O del Forum Shopping, como craneó Alfredo Cornejo cuando parte del ala PJ de la Corte dejó sin efecto una condena a los sindicalistas Roberto Macho y Raquel Blas que había superado la primera y la segunda instancia.

TE PUEDE INTERESAR: El esperado fallo del juicio por los planes de ahorro para 0 km alcanzará a 30.000 mendocinos

El sorteo de causas es producto de una ley que eliminó la especialización vía Sala I y Sala II

El sistema informático aleatorio que asigna las causas por resolver a los 7 supremos debutó este viernes con las 26 causas que ingresaron a la Corte desde el 2 de enero de 2024, dejando sin efecto al histórico mecanismo de asignación por Salas I y II.

Cuando se ingresa al sistema el número de cada expediente, ya sea Civil/Comercial o Laboral o Penal, la tecnología revela en la pantalla quiénes serán los 3 supremos que deberán intervenir para resolver.

Además, define qué rol ocupará cada uno: preopinante (redacta el fallo que es puesto a consideración de los otros dos colegas) o vocal (se denomina así a los otros dos supremos que integran cada Colegio de Jueces).

Todo es producto de una ley que en 2022 reformó el funcionamiento de la Corte y eliminó la especialización por fueros con acuerdos internos -tras muchos tires y aflojes- y de la Legislatura.

Desde la cúpula del Poder Judicial celebraron la experiencia y la calificaron como exitosa. "Con mucha transparencia -dijo el presidente, Dalmiro Garay- el sistema, desarrollado en el Poder Judicial, va a permitir que la asignación de la causas, en base al criterio de la nueva ley, se reparta de manera equitativa".

Qué dijo el bolillero de la Suprema Corte

El sorteo se hizo el viernes a media mañana en los Tribunales.

El ala radical de la Corte, según determinó el sistema, tendrá la preopinión en 20 de las 26 causas sorteadas. Llorente en 7 causas, Garay en 5, Teresa Day en 4 al igual que José Valerio, también en 4.

El resto de las preopiniones quedó para el ala peronista: 4 para Gómez y 2 para Adaro.

Dato parcial: cada uno de los miembros del ala radical tendrá el rol de preopinante, no así en el ala peronista, ya que a Omar Palermo el sistema aleatorio no le asignó ese rol.

Suprema Corte.jpg
Tras la reforma, la Corte tiene, además de presidente -Garay hasta 2025-, dos vicepresidentes: Adaro y Palermo, ejes del ala PJ.

Tras la reforma, la Corte tiene, además de presidente -Garay hasta 2025-, dos vicepresidentes: Adaro y Palermo, ejes del ala PJ.

Los roles de los supremos tras el sorteo informático de causas

Lo dicho: Palermo será vocal y participará en 9 de las 26 causas.

Mario Adaro tendrá preopinión en 2 causas y será vocal en 5.

Gómez será vocal en 10.

Garay, quien será el primer presidente de la Corte en tomar decisiones jurídicas gracias a la reforma legislativa, participará en 12 casos: en 5 como preopinante y en 7 como vocal.

Day será preopinante en 4 y vocal en 7.

TERESA DAY Y OMAR PALERMO_ SUPREMA CORTE_ TRASPASO.jpg
Teresa Day y Omar Palermo durante la asunción de Alfredo Cornejo como gobernador de Mendoza por segunda vez.

Teresa Day y Omar Palermo durante la asunción de Alfredo Cornejo como gobernador de Mendoza por segunda vez.

Valerio, en 10 casos: podrá emitir 4 preopiniones y 6 fallos como vocal.

TE PUEDE INTERESAR: Un arrepentido declaró que Aliaga decía que Bento era quien le ponía precios a las coimas

Temas relacionados: