Diario Uno > Política > Presidente

El Presidente afirmó que la Justicia "no funciona"

Las críticas del Presidente surgieron al analizar el fallo de la Justicia federal que rechazó el pedido de Amado Boudou para cumplir prisión domiciliaria

El presidente Alberto Fernández afirmó este jueves que la Justicia "no funciona, no hace justicia, cumple los deseos de los poderes fácticos", y advirtió que hay jueces que son "escribas" del "poder económico". El mandatario volvió a cuestionar el rol de la Corte en el caso del exvicepresidente Amado Boudou a quien se le rechazó el pedido para continuar con prisión domiciliaria.

"Esta justicia de este modo no funciona, no hace justicia, cumple los deseos de los poderes fácticos, cumple solamente eso", apuntó Fernández en declaraciones a Radio 10.

Te puede interesar...

En ese marco, el Presidente precisó: "Hay periodistas que son voceros del poder económico y muchos jueces son, a su vez, los escribas de ese poder económico".

"Estoy obsesionado con el tema de que la justicia funcione. Yo soy alguien que ama a la República, y alguien que ama a la República no puede ver funcionar a la Justicia de este modo. La Justicia es uno de los tres poderes del Estado, y es un poder al que la democracia no le prestó atención hasta acá", resaltó el Presidente.

Las críticas del jefe de Estado surgieron al analizar el fallo de la Justicia federal que rechazó el pedido del ex vicepresidente Amado Boudou para cumplir prisión domiciliaria, y comparó esta decisión con el tratamiento que un sector de los jueces le dan a causas en las que están involucrados ex funcionarios del gobierno de Mauricio Macri.

"Esos jueces no tienen la misma velocidad para investigarlo a (Mauricio) Macri y a sus adláteres. Eso demuestra las características de esos jueces", subrayó.

En esa línea, Fernández precisó: "Cuando la Corte Suprema debió atender el caso lo rechazó con un argumento pueril.

Boudou está detenido cumpliendo la condena en su casa, después de haber estado dos años preso en una cárcel. Esto sin abrir juicio sobe la inocencia o culpabilidad de Boudou".

"Boudou fue un vicepresidente al que le están cargando delitos muy graves contra la administración pública y contra la moralidad pública en términos de ética pública. Y cuando la Corte Suprema debió atender el caso lo rechazó con un argumento pueril", disparó.

En otro tramo de la entrevista, el Presidente también criticó el rol de la Corte Suprema en varios temas, como el de los ex camaristas nombrados por decreto Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia.

"Ahora resulta que dos jueces que piden un traslado generan una movilización de toda la Justicia, generan un per saltum, que es un recurso absolutamente excepcional, alguno de ellos vio gravedad institucional en el tema y terminaron resolviendo un fallo vergonzoso, vergonzoso, en materia de traslado y de jueces", apuntó.

En ese sentido, continuó: "La pregunta que me hago es cómo actúa la justicia. Cómo puede haber visto urgencia y gravedad institucional en el traslado de dos ignotos jueces, a los que no les conozco un artículo publicado, un libro publicado, una clase dada en la universidad".

"A esos dos ignotos jueces los declararon cuestión de urgencia y gravedad institucional ¿La condena de un vicepresidente a más de cinco años de prisión no debe ser objeto de atención de la Corte?", agregó.

Por último, Fernández se refirió a la causa en la que se investiga la muerte del ex fiscal de la UFI AMIA Alberto Nisman y aseguró que "tras pensarlo mucho" está "convencido" de que el funcionario judicial "se suicidó".