Control de la Legislatura

El PJ quiere trasladar a la Provincia el modelo sanrafaelino de ratificación de subsidios

Tras la explosión del caso Bonarrico, el bloque de senadores del Frente de Todos pidió que los subsidios de $3 millones o más pasen antes por la Legislatura

El senador Pedro Serra, parte del bloque del PJ mendocino, presentó un proyecto de ley por el que pide que todos los subsidios de $3.000.000 o más sean ratificados por las dos cámaras de la Legislatura.

Así planteado el asunto, lo que busca el PJ, según la letra del proyecto, es "demostrar la transparencia de todo acto de gobierno", en particular, el del uso de fondos públicos destinados a asociaciones civiles.

pedro serra senador pj mendocino.jpg
El senador Pedro Serra, del PJ, es el autor del proyecto de ley.

El senador Pedro Serra, del PJ, es el autor del proyecto de ley.

►TE PUEDE INTERESAR: Que Salgado esté preso es el lógico resultado del drama de Santa Rosa: demasiada politiquería

Qué dice la iniciativa del PJ para "transparentar" los subsidios

El escándalo estalló cuando en el Boletín Oficial se dio a conocer que el Gobierno otorgaba un subsidio de al menos $18 millones -$9 millones por año- a la Fundación que preside Héctor Bonarrico, quien hacía días había dejado de ser senador de Cambia Mendoza.

Esa entrega de dinero quedó sin efecto por la derogación del gobernador Rodolfo Suarez, luego de que el propio Bonarrico contara públicamente que el subsidio formaba parte de un acuerdo político que había hecho con el partido gobernante.

Tras los intentos frustrados de que el ministro de Gobierno Victor Ibañez, que firmó el acuerdo, fuera a dar explicaciones a la Legislatura, el PJ pidió para él juicio político. La aprobación de un jury está en manos ahora de la misma Legislatura.

pj se fue bonarrico legislatura.jpg
El PJ mendocino pidió juicio político para Víctor Ibañez por el caso Bonarrico.

El PJ mendocino pidió juicio político para Víctor Ibañez por el caso Bonarrico.

Y allí ingresó también un pedido, del bloque de senadores del Frente de Todos de que todos los subsidios de $3 millones o más para organizaciones de la sociedad civil sean ahora ratificados por los legisladores antes de hacerse efectivos.

El proyecto de ley es de Pedro Serra, senador sanrafaelino que busca que se aplique en la Provincia el modelo que ya se ejecuta en su departamento. "En el municipio de San Rafael este mecanismo ya existe y sirve no sólo para transparentar todo el proceso sino que también lo que hace es que los representantes deban ponerse de acuerdo sobre si el destino de esos fondos es el correcto", indicó a la prensa.

"Creemos firmemente que hay que darle transparencia y todos los mendocinos tienen que saber hacia dónde van los fondos del Estado y para qué se usan cuando se entregan a asociaciones civiles", expresó Serra.

"Hasta ahora solo nos enteramos de estos acuerdos por el Boletín Oficial y en el caso de Bonarrico quedó claro que se trató de un arreglo hecho a oscuras, tras bambalinas y creemos que es necesario que todos los convenios mayores de $3 millones pasen por la Legislatura para que todos sepan. Además se aprobaría con una mayoría simple, sabiendo incluso que el oficialismo tiene mayoría", agregó el legislador.

Un proyecto con cuatro artículos

El proyecto está formado por apenas cuatro artículos y, según la argumentación, es de fácil aplicación. En el primer punto afirma que "el Poder Ejecutivo de Mendoza deberá enviar a la Legislatura provincial para su ratificación legislativa, todo egreso monetario, aporte, subsidio, convenios y demás egresos provenientes de las finanzas públicas provinciales; realizados y ejecutados con organizaciones de la sociedad civil; que sean iguales o mayores a pesos tres millones ($3.000.000)".

"Todo egreso monetario, aporte, subsidio, convenios y demás egresos provenientes de las finanzas públicas provinciales, realizados y ejecutados con organizaciones de la sociedad civil deberá ser publicado en la página web del Poder Ejecutivo de Mendoza", agrega además en el artículo 2 de la parte central del proyecto.

Proyecto Serra Bonarrico.pdf

►TE PUEDE INTERESAR: Elecciones en la UNCuyo: confirmaron que habrá ballotage en Artes y Diseño y en Ciencias Aplicadas

Temas relacionados: