Hay un proyecto en el Congreso

El peronismo se sumó al repudio de la política mendocina a los ataques en Israel

Martín Aveiro -cabeza de lista en las elecciones-, Anabel Fernández Sagasti, Amalia Granata y Guillermo Carmona condenaron los ataques. Buscarán tratar un proyecto de Cobos este martes en el Congreso

El peronismo de Mendoza también se sumó a los repudios de la política mendocina a los ataques en el sur de Israel. Martín Aveiro, quien encabeza la lista del partido para el Congreso, expresó su apoyo a las víctimas. Se sumó así a la postura que ya habían tomado miembros de Cambia Mendoza y de La Libertad Avanza, , el eje que sigue a Javier Milei. Ya se registraron más de mil muertos entre palestinos e israelíes y la violencia crece.

"Triste, muy triste. Mi solidaridad con el pueblo de Israel. No puedo creer que en estos tiempos esté pasando esto. Mujeres y niños secuestrados..." marcó el intendente de Tunuyán ante la consulta de Diario UNO al respecto. Desde que estalló el problema, el pasado sábado, prácticamente no hubo mensajes de dirigentes de su espacio al respecto. "En el medio de todo esto, además, hay civiles pagando las consecuencias", completó el también concejal electo en su comuna, pero quien ya dijo que declinará ese cargo si logra obtener una banca en el Congreso el próximo 22.

Flor Destéfanis, presidenta del partido, también aportó su mirada: "Expresamos nuestra más enérgica condena ante los recientes ataques. Este sombrío episodio ha resultado en la pérdida de numerosas vidas y el sufrimiento de innumerables personas. Hacemos un llamado urgente a todas las partes. Instamos a la comunidad internacional y a los países involucrados a colaborar en la búsqueda de una solución justa y sostenible".

massa-aveiro-condor los andes.jpg
Aveiro, junto a Sergio Massa durante su visita a Mendoza en agosto.

Aveiro, junto a Sergio Massa durante su visita a Mendoza en agosto.

Anabel Fernández Sagasti también respondió ante la requisitoria de este medio: "Rechazamos y condenamos de manera tajante los ataques contra el pueblo de Israel. Hay que desterrar de una vez por todas la violencia como medio para resolver conflictos entre países. Estamos convencidos que el diálogo y la tolerancia son el único camino hacia una convivencia pacífica entre Israel y Palestina, e instamos al cumplimiento de las Resoluciones de la ONU, los acuerdos de Paz y la reanudación de las negociaciones", aseveró.

La postura de los candidatos y del PJ a nivel nacional

"El terrorismo no es la salida de ningún conflicto, y menos aún cuando es con muertes y secuestros de mujeres y niños, debemos repudiar fuertemente estos actos que generan tanto dolor y sufrimiento. Es necesarios que se detengan los conflictos en el mundo, como dijo el Papa Francisco, toda guerra es una de derrota", respondió la segunda en la lista a Diputados, Amalia Granata. "Y esto es la derrota de un sistema mundial que genera cada vez mas inequidad, desigualdad y pobreza", cerró.

A ellos también se sumó el ex aspirante a la gobernación Guillermo Carmona, cuya opinión reviste importancia además porque es funcionario de la Cancillería Nacional, desde la Secretaría de Malvinas. Ante el pedido de este medio, dijo que su postura es exactamente la misma que se expresó desde el órgano comandado por Santiago Cafiero: "Deplorar los ataques y solidaridad con el pueblo israelí", además de expresar sus condolencias a víctimas y familiares.

Flor Destéfanis Séptimo Día.jpg
Destéfanis también pidió por el respeto de los convenios internacionales para garantizar la paz.

Destéfanis también pidió por el respeto de los convenios internacionales para garantizar la paz.

La propia Cristina Kirchner también tuiteó minutos después de que se conocieran las primeras consecuencias. Condenó "todo tipo de violencia como método para resolver conflictos", pero también habló de "desolación en el territorio de Israel" y expresó su "solidaridad incondicional con todas las víctimas y sus familiares". Además, instó a dar cumplimiento a las resoluciones de Naciones Unidas para lograr la convivencia de Israel y Palestina en una zona con fronteras seguras y bien definidas, de acuerdo a sus palabras.

► TE PUEDE INTERESAR: Milei, Massa y Bullrich repudiaron el ataque terrorista de Hamas contra el pueblo de Israel

El resto de la política mendocina, contra los ataques de Hamas

Julio Cobos presentó un proyecto de ley para repudiar las acciones terroristas desde el Congreso. La intención, según averiguó este diario, es realizar algún tipo de expresión en ese mismo sentido durante la sesión de este martes 10 en el recinto, pero todavía no está acordado esto entre las diferentes bancas.

Tuit cobos.jpg

"Condenamos las acciones terroristas de Hamas y hacemos un llamamiento para el fin de la violencia y que se garantice la protección de la sociedad civil", fue el mensaje de Cobos en "X". Allí también explicó que había presentado la normativa en la Cámara Baja para, justamente, repudiar los hechos ocurridos "contra pueblos en el sur de Israel".

El gobernador electo, Alfredo Cornejo, también le dedicó un tuit a la tensa situación en la Franja de Gaza: "Quiero expresar mi solidaridad con Israel frente al terrible accionar del terrorismo. La violencia nunca será el camino; la paz se consigue con diálogo y sensatez", publicó. Hebe Casado, quien ocupará la vicegobernación, habló del tema en un mensaje propio, pero además retuiteó el ya mencionado de Cristina Kirchner en el que ésta rechazaba la violencia. "¡Caradura! Socia de terroristas", le espetó la sureña a la vicepresidenta.

Israel Palestina Guerra.jpg
Las zonas bombardeadas por los extremistas islámicos este fin de semana.

Las zonas bombardeadas por los extremistas islámicos este fin de semana.

"La paz de los pueblos siempre debe ser preservada. No hay valor más importante que la vida. Repudiamos el ataque de Hamas a Israel y nos solidarizamos con las víctimas y sus familias. Esta acción terrorista merece un amplio y total repudio del mundo entero", fueron las palabras que eligió la otra senadora del radicalismo mendocino en el Congreso, Mariana Juri.

En el espacio que respalda a Javier Milei en Mendoza también condenó las hostilidades y apuntó directamente contra el Movimiento de Resistencia Islámico, que está detrás de los ataques en la frontera austral del país. Armando Magistretti, presidente del Partido Demócrata -pata política local de La Libertad Avanza- expresó su solidaridad y agregó una imagen de la bandera de Israel. Le valió la respuesta del ex aliado mileista Carlos Maslatón: "Muchas gracias por este mensaje, PD".

► TE PUEDE INTERESAR: Alfredo Cornejo arma una liga de gobernadores para negociar en bloque con la Nación