Cambios en la Iglesia

El Papa nombró a Jorge García Cuerva arzobispo de Buenos Aires, un "cura villero" afín a Massa

Tras aceptar la renuncia de Mario Poli el papa Francisco designó al actual obispo de Río Gallegos, Jorge Ignacio García Cuerva, como arzobispo

Por UNO

El papa Francisco eligió a monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, de 55 años y que se desempeña como obispo de Río Gallegos como nuevo arzobispo de Buenos Aires tras la renuncia del el cardenal Mario Poli.

El nombramiento de uno de los denominados "curas villeros", fue anunciado este viernes en forma simultánea en Roma y Buenos Aires, y sorprendió ya que su nombre no sonaba en la terna. Además, llegó luego de que el cardenal Poli, de 75 años, oficiara este jueves su último Tedeum en la Catedral porteña por la festividad patria del 25 de Mayo.

La relación del nuevo arzobispo con el Papa se forjó luego de que pasara un mes en Santa Marta, alojado en la residencia comunitaria del Vaticano, cerca de Francisco. "Me recibió con toda la de delicadeza de un padre. Tenía que venir a trabajar a la Congregación de los obispos y me dijo 'por qué no compartimos más lo cotidiano', en términos más familiares", explicó una radio de Santa Cruz, al regreso de Roma.

►TE PUEDE INTERESAR: El enólogo Lucas Niven y su familia fueron víctimas de delincuentes que volvieron a robar en su finca

Jorge garcía cuerva papa francisco2.jpg
El Papa nombró a Jorge García Cuerva arzobispo de Buenos Aires.

El Papa nombró a Jorge García Cuerva arzobispo de Buenos Aires.

Quién es Jorge García Cuerva

El monseñor Jorge García Cuerva nació en Santa Cruz, el 12 de abril de 1968, estudió Filosofía y Teología y recibió su ordenación sacerdotal a fines de 1997, cuando tenía solo 29 años. Además, está especializado en Historia de la Iglesia por la UCA y tiene una licencia en Derecho Canónico.

Fue vicario parroquial de Nuestra Señora de la Cava (1997- 2005); párroco de Santa Clara de Asís (2005-2014) y de Nuestra Señora de la Cava en Béccar.

Además, estuvo al frente de la vicepresidencia de Cáritas diocesana de San Isidro, se desempeñó como asesor regional de la Pastoral Carcelaria, también fue secretario de la Comisión Episcopal de Pastoral Carcelaria de la Conferencia Episcopal Argentina y capellán de varios centros penitenciarios de la provincia de Buenos Aires.

Gran parte de su vida, vivió en una casilla en La Cava, un barrio popular de San Isidro. Allí fue primero vicario y luego párroco.

Su vínculo con los más desposeídos llevaron a "El Gallego" - como le dicen sus amigos- a formar parte del movimiento de sacerdotes de la Iglesia Católica denominado "curas villeros", surgido a fines de la década de 1960. "La parroquia es el barrio.

Jorge garcía cuerva papa francisco.jpg
El tuit de la esposa de Sergio Massa.

El tuit de la esposa de Sergio Massa.

El vinculo entre Jorge García Cuerva y Sergio Massa

Jorge García Cuerva comparte muy buena relación con el ministro de Economía, Sergio Massa, al que conoció en sus épocas al frente de la intendencia de Tigre.

El referente nacional del Frente Renovador y García Cuerva trabajaron juntos en Tigre, donde trazaron un lazo estrecho.

En marzo de 2019, el ministro estuvo presente en la asunción del religioso en Río Gallegos, donde fue encumbrado obispo: "Jorge entiende lo que es luchar contra la trata de personas porque lo hizo con nosotros en el conurbano bonaerense. Sabe lo que es pelear contra las adicciones porque trabajamos juntos para dar pelea y sabe lo que es transformar una villa en un barrio", lo definiò Sergio Massa.

La relación entre Massa y Cuerva quedó reflejada en un tuit de la esposa del ministro, Malena Galmarini quien felicitó a su "amigo Jorge" por el nombramiento.

Por otra parte, Santiago Cafiero también hizo referencia a quien fue el obispo del Municipio que lo vio nacer y desarrollarse políticamente. El canciller reveló que sus primeros pasos en política fueron en La Cava, en un comedor social, a sus 15 años, junto al padre Aníbal Filippini y el padre Jorge García Cuerva.

"Empecé a militar ahí, trabajando socialmente. Esa desigualdad es la que te va convocando. A algunos los destina a tener compromisos distintos. Algunos se vuelcan a la política y otros a tareas sociales exclusivamente, y otros, incluso, al periodismo", indicó.

►TE PUEDE INTERESAR: El niño Felipe Mohammad Loncarich fue encontrado en Buenos Aires con la madre, que fue aprehendida