Licitación sin inversión mínima

El nuevo director de Hidrocarburos dio un mes más para ofertar en 12 áreas petroleras

Los empresarios tendrán así más tiempo para realizar consultas o aclaraciones sobre el pliego. Se trata de áreas de la Cuenca Cuyana y en la Cuenca Neuquina

El nuevo director de Hidrocarburos Lucas Erio firmó su primera decisión administrativa clave, prorrogando el plazo para la presentación de ofertas y aperturas de sobres de la licitación pública de 12 áreas petroleras ubicadas en la Cuenca Cuyana y en la Cuenca Neuquina.

Según explicó Erio, esta extensión de los plazos se realizó para "permitir que los adquirentes del pliego tengan el tiempo necesario para realizar consultas y/o aclaraciones sobre el pliego modelo, como así también de las condiciones particulares de la licitación a la Autoridad de Aplicación".

Se trata de un período de mucha oferta, por la decisión de YPF de poner en el mercado buena parte de sus áreas maduras. Es en medio de este clima que los empresarios interesados pidieron al Gobierno un poco de tiempo más para analizar el pliego y sacarse dudas.

►TE PUEDE INTERESAR: El millonario capital petrolero con el que Mendoza e YPF buscan atraer inversores

Desde el Ministerio de Energía y Ambiente confiaron a Diario UNO que ya se vendieron pliegos y que esperan que de aquí al 23 de mayo se vendan más.

petroleo mendoza 1.jpg
Se prorrogaron los plazos para la presentación de ofertas por 12 áreas petroleras en Mendoza.

Se prorrogaron los plazos para la presentación de ofertas por 12 áreas petroleras en Mendoza.

"Buscamos garantizar una mayor claridad en el proceso licitatorio y que todas las partes interesadas tengan una comprensión completa y detallada de las condiciones y requisitos de la licitación", afirmó el director de Hidrocarburos.

Nuevas fechas para presentación de ofertas

El 23 de mayo, fecha límite para la compra de pliegos, también era el día en el que estaba programada la presentación de ofertas y la apertura de sobres. Estas dos fueron las fechas que se modificaron por la Decisión Administrativa 15/2024, que se publicó este viernes en el Boletín Oficial.

De acuerdo con la nueva disposición, las fechas del cronograma quedan establecidas de la siguiente manera:

  • Compra de pliego: se mantiene la fecha límite hasta el 23 de mayo de 2024, hasta las 13.
  • Fecha de Presentación de Ofertas: se modifica hasta el 28 de junio de 2024, hasta las 13.
  • Fecha de Apertura Sobre A: también se modifica al 28 de junio de 2024, a las 15.
  • Fecha de Apertura Sobre B: se modifica para el 24 de julio de 2024, a las 10.

Las consultas y/o aclaraciones al pliego podrán realizarse hasta 20 días hábiles antes de la fecha de apertura de los sobres A al correo [email protected], con lo que se brinda más tiempo para resolver cualquier duda que puedan tener los interesados.

"La respuesta a la consulta de un interesado será pública para el resto", contaron.

Boletin oficial Areas petroleras licitacion.pdf

Nueva modalidad de licitación en Mendoza

Esta nueva modalidad de proceso licitatorio continuo y sin montos de inversión mínima tiene como objetivo central atraer compañías e inversiones que generen un incremento en la producción de hidrocarburos, priorizando la continuidad de la exploración y explotación racional y sostenible de los recursos convencionales.

Su principal ventaja es que suprime cánones extraordinarios, dejando la regalía en 12%, con el fin de atraer oferentes que enfoquen sus esfuerzos en los compromisos de inversión.

Para las áreas de exploración no se fija una inversión mínima. Se deja abierto a que el mercado decida y las inversiones sean atractivas. Como en los estímulos fiscales, en el que los inversores recibían reintegros, esta modalidad termina repercutiendo en las arcas de la Provincia, ya que se reactivan zonas petroleras y se generan más regalías para Mendoza.

Las licitaciones abarcan la Cuenca Cuyana y la Cuenca Neuquina. Las áreas son:

  • Zampal (permiso de exploración).
  • Malargüe (permiso de exploración).
  • Boleadero (permiso de exploración).
  • CN V (permiso de exploración).
  • Sierra Azul Sur (permiso de exploración).
  • Calmuco (permiso de exploración).
  • Ranquil Norte (permiso de exploración).
  • Bajada del Chachahuén (permiso de exploración).
  • Chachahuén Norte (permiso de exploración).
  • Payún Oeste (concesión de explotación).
  • Loma El Divisadero (concesión de explotación).
  • Puesto Molina Norte (concesión de explotación).

Temas relacionados: