Un reclamo que comenzó en 2019

Mema dijo que Mendoza prepara hace 4 años una demanda contra la Nación por recorte de fondos

La eliminación de los fondos fiduciarios afecta desde 2019 años al transporte, la obra pública (casas del Procrear e infraestructura básica) y la provisión de la garrafa social

Por UNO

El Gobierno de Mendoza prepara, hace 4 años, una demanda contra la Nación por el recorte de los fondos fiduciarios, el anuncio que se conoció al cierre de la semana. Esto teniendo en cuenta que la motosierra de Javier Milei ya pasó por los subsidios que reciben las provincias para el transporte y el pago de los salarios a los docentes (FONID), sin contar que tampoco se coparticipará el Impuesto a las Ganancias.

La noticia sobre el recurso que presentará la Provincia fue dada a conocer por el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, quien se refirió en Radio Nihuil al impacto que genera esta nueva eliminación impulsada por ser considerada una "caja política poco transparente".

El funcionario explicó que las acciones judiciales tienen que ver con el incumplimiento del pacto fiscal de 2017 que establecía que en el 2019 la Nación iba a dejar de subsidiar la distribución eléctrica en el AMBA y que en el 2021 se dejaría de aportar recursos para el transporte en esa zona. "Y las provincias se harían cargo de esos recursos en ambos casos. Pero nada de eso ocurrió y hemos quedado en el peor de los mundos con una cobertura del 100% del AMBA y un monto fijo a las provincias que se fue licuando", expresó Mema.

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La construcción de nuevas casas del Procrear se caerá con la eliminación de los fondos fiduciarios a las provincias.

La construcción de nuevas casas del Procrear se caerá con la eliminación de los fondos fiduciarios a las provincias.

La eliminación de los fondos fiduciarios implica un ajuste de 2.000 millones de dólares a las provincias, lo que representa 0,5 puntos del Producto Bruto Interno, según datos oficiales. Este tema estaba incluido en el paquete de la Ley Ómnibus, que se cayó en Diputados y pasó a comisiones, y fue precisamente uno de los puntos conflictivos para los gobernadores.

Para Mema, "en este caso se ha mezclado la transparencia de estos fondos con el fin que tiene asignado cada uno. Habrá que revisarlos si es necesario sobre todo los discrecionales, como los regionales donde Mendoza estaba muy relegada. Son una herramienta que le otorga mayor eficiencia al gasto público porque sólo se pueden destinar para lo que fueron creados".

En el transporte público, la Nación eliminó el fondo fiduciario que le da destino específico a los recursos, pero no sacó el impuesto al combustible que financia ese fondo. En el año, a Mendoza le corresponderían $14,5 millones, que ya dejó de recibir desde enero ($1.700 millones).

"Por lo tanto, pasan a rentas generales, y se quedan con los recursos que son provinciales. En resumen, la Nación cobra a la Provincia los impuestos y se deja los fondos para gastos corrientes", se lamentó Mema.

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El costo del transporte público de pasajeros también se verá afectado por el recorte de los fondos fiduciarios.

El costo del transporte público de pasajeros también se verá afectado por el recorte de los fondos fiduciarios.

La quita de fondos fiducionarios que afectarán a Mendoza

  • Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional. Ley N° 24.855. Objeto: asistir a las provincias y al Estado nacional en la financiación de obras de infraestructura económica y social.
  • Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte. Decreto N° 976/01. Objeto: asegurar la disponibilidad de recursos para el pago de compensaciones al sistema de transporte automotor de pasajeros.
  • Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas. - Ley N°25.565. Objeto: financiar a) las compensaciones tarifarias para la Región Patagónica, en Malargüe, y de la región conocida como Puna.
  • Fondo Fiduciario para Subsidios a Consumos Residenciales de Gas Licuado de Petróleo Ley 26.020 Programa Hogares con Garrafa (HOGAR). Objeto: aplicar los fondos a los subsidios dirigidos a los titulares de hogares de bajos recursos.
  • Fondo Fiduciario Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la vivienda única familiar (Procrear) Decreto N° 902/12. Objeto: facilitar el acceso a la vivienda propia de la población y la generación de empleo.
  • Fondo Fiduciario para la Vivienda Social. Artículo 59-Ley N°27.341. Objeto: financiar los programas vigentes de vivienda social e infraestructura básica.