Paro en la aduana

El ministro Ibáñez recibirá a los camioneros con la intención de destrabar el conflicto en el paso fronterizo

El presidente de Aprocam, Daniel Gallart, aseguró que ya son 2.000 los camiones varados desde el límite con Mendoza hacia el Este. El gremio y el Gobierno buscan una solución en conjunto

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez, recibirá al presidente de Aprocam, Daniel Gallart, en busca de una solución al conflicto por el que unos 2.000 camiones se mantienen varados en el paso fronterizo con Chile.

Según confirmó Gallart a Diario UNO en la previa de la reunión que se desarrollará este jueves en Casa de Gobierno con funcionarios mendocinos, el Gobierno nacional, a través de Cancillería, ya hizo un pedido formal a las autoridades chilenas para que destraben la situación.

A lo que refiere Gallart es al inicio del conflicto, que para él no es más que un cruce "político- gremial en Chile, que tiene más que ver con el cambio de Gobierno chileno que con los contagios por Covid". Por lo que no son altas las expectativas de que desde Mendoza se pueda hallar una solución.

Lo que sí buscará Aprocam es que el Ejecutivo provincial colabore con el gremio para mejorar la situación de los transportistas varados: "Lo que está en juego es una situación humanitaria. Una es la de los trabajadores que están en Uspallata pero otra más grave es la de los que están en Las Cuevas, que están en muy malas condiciones. Tampoco es lo mismo ser mendocino, poder dejar el camión y bajar, que el caso de los camioneros extranjeros".

Desde el ministerio de Gobierno el primer objetivo es escuchar al sector y el segundo es intentar encontrar los mejores caminos para llegar a una solución; de ahí que puede resultar clave la presencia de los senadores nacionales Alfredo Cornejo y Mariana Juri en la reunión, como posibles intermediarios con Nación en el conflicto de fronteras.

Conflicto en la aduana chilena y paro de camioneros

El viernes pasado se interrumpió el paso en la frontera con Chile por una medida de fuerza de los empleados de la aduana chilena, quienes reclamaron por mayor prevención a las autoridades después de que se produjera un brote de coronavirus. Fue entonces cuando el Gobierno chileno decidió cortar el paso para los turistas y testear al 100% de los transportistas. Hasta antes de este fin de semana, el ministerio de Salud de Chile testeaba aleatoriamente cada 20 o 30 camioneros.

Debido a las importantes demoras que esta última medida ocasionó (solo llegan a testear unos 10 transportistas por hora), es que transportitas autoconvocados, aunque apoyados por Aprocam, bloquearon en la tarde del lunes la salida del Área de Control Integrado de Uspallata.

"Desde el límite con Mendoza hasta el Este ya son 2.000 los camiones varados", informó Gallart, quien aseguró que si bien el paso "está habilitado, virtualmente está interrumpido".

El reclamo puntual de Aprocram, que ya se hizo efectivo a través de la Cancillería y que se reiterará ante autoridades provinciales, es que se agilice el sistema de testeos en el paso Los Libertadores, lo que permitiría avanzar con el flujo de los transportes.

https://twitter.com/APROCAM1/status/1483165301449576455

"El impacto es terrible"

Justo José Báscolo, Coordinador del paso Cristo Redentor, ya había advertido, en diálogo con Diario UNO, que el impacto de las protestas que se originaron en la aduana chilena "es terrible".

Respecto de las consecuencias, además de la situación humanitaria, el presidente de Aprocam hizo particular hincapié en el costo económico de tener mercaderías y camiones parados, además de la falta de abastecimiento de mercados chilenos.

"Las consecuencias de este lado del paso son tres: dos tienen que ver con el dinero que las empresas pierden al tener las mercaderías y los camiones parados; y otra con las condiciones en las que están los trabajadores, que no son óptimas", explicó Gallart que busca que el conflicto se destrabe.