Grieta en el Gobierno nacional

El mendocino Sergio Palazzo, diputado nacional del PJ, criticó duramente al ministro Kulfas

El diputado nacional que conduce la Asociación Bancaria y es afín al kirchnerimso calificó de inadmisible el acuerdo entre el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y la empresa Ualá

Por UNO

Palazzo es diputado nacional del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires -afín al kirchnerismo- y es además el secretario general de la Asociación Bancaria. Radicado desde hace muchos años en tierras bonaerenses, el mendocino firmó un comunicado del gremio que conduce en el que calificó de "inadmisible" el acuerdo entre la Nación y la empresa Ualá

"Manifestamos nuestra profunda preocupación por la decisión del Ministerio de Desarrollo Productivo en la que acuerda una línea de crédito para pequeñas empresas a través de la aplicación Ualá", dice el documento difundido por La Bancaria en las últimas horas.

Inadmisible

"Es inadmisible que en lugar de canalizar la inclusión financiera y los créditos de las pymes a través de la banca pública, y dentro del sistema, se realice este convenio con una empresa totalmente informal que ni siquiera es un banco, y se destinen millones de pesos para tal efecto", cuestiona la nota.

Finalmente el sindicato de Palazzo dice: "Una decisión económica estratégica de orden nacional no debe ser realizada a través de una aplicación. Esas operaciones de alta relevancia para la economía de nuestro país deberían ser canalizadas únicamente y como corresponde, a través de la banca pública, cuyas cartas orgánicas establecen entre sus fines principales atender las necesidades financieras de las pequeñas y medianas empresas".

Inadmisible.jpg
El comunicado de La Bancaria.

El comunicado de La Bancaria.

Kulfas defendió el acuerdo que criticó Sergio Palazzo

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, defendió el acuerdo firmado con la empresa Ualá para que micro, pequeñas y medianas empresas accedan a microcréditos de entre 5 mil y 200 mil pesos a tasas subsidiadas ya que, aseguró, es "un paso más en ese objetivo" del Gobierno de "reducir las desigualdades en el ámbito productivo".

Argumentó que "es recurrente escuchar a cientos de pequeños empresarios quejarse por la falta de acceso al crédito" y que si bien la banca pública "continuará siendo" la "columna vertebral" para el llegar a estas empresas, las fintech han brindado en los últimos años "innovaciones tecnológicas que simplifican y agilizan el acceso al crédito", por lo que el objetivo del programa es actuar como un "complemento de la banca tradicional".

Recordó también que desde la llegada del actual Gobierno se pusieron en marcha "más de 35 líneas de financiamiento, por más de $180.000 millones" que implicaron el otorgamiento de "más de 1 millón de créditos productivos, y logramos que el porcentaje del crédito destinado a las pymes alcanzara el 53%, la mayor cifra desde que existen registros".

"Más del 85% de nuestras líneas de crédito y subsidios de tasa se han canalizado a través de la banca pública. Como siempre dije, la banca pública fue estratégica para lograr este objetivo del cual nos sentimos orgullosos. Y lo continuará siendo. Pero todavía persisten muchas desigualdades. Necesitamos llegar a muchos más comercios y microemprendimientos de lo que estamos llegando hoy", aseguró el ministro en un hilo de mensajes en su cuenta de Twitter.

También señaló que las fintech brindaron "alternativas financieras que eran excluidas del sistema bancario tradicional", pero que "gracias a su innovación tecnológica, las fintech se caracterizan por una mayor agilidad para otorgar estos créditos" ya que permiten "simplificar pasos, realizar tramitaciones online y realizar evaluaciones mucho más ágiles que en los métodos tradicionales, engorrosos y caros".

"El convenio con Ualá apunta a llegar a microempresas a las que siempre se accede con el sistema bancario tradicional. Es un complemento de la banca tradicional", subrayó Kulfas, quizás a modo de respuestas a las críticas de Palazzo.

Y agregó: "Es necesario salir de la lógica binaria que muchas veces caracteriza el debate público".

"Con este convenio, muchas microempresas, comercios e industrias, podrán acceder a un crédito de entre $5.000 y $200.000 para compra de herramientas e insumos, con plazo hasta 18 meses y una tasa muy por debajo (40% TNA) a las que suelen acceder (superior al 100%)", detalló el ministro.

Según Kulfas, convenios como los firmados con Ualá el viernes de la semana pasada contribuyen a "reducir las barreras al financiamiento productivo, que es lo que más queremos".

"Hicimos mucho con la banca pública y lo seguiremos haciendo. Hemos firmado un convenio similar con el Banco Nación que -adelantó- pronto se instrumentará, y lo hicimos también con otros bancos. Más financiamiento productivo es más desarrollo, más producción y más trabajo. Ese es nuestro camino, con la banca pública como columna vertebral y sumando nuevos actores que también ayudan a simplificarle la vida a quienes producen y trabajan".

Por último, destacó que "el mundo avanza hacia el uso de tecnologías que recurren a la inteligencia artificial y una mayor automatización de los procesos" lo cual, dijo, "es una buena noticia para millones de pequeñas empresas que históricamente quedaron afuera del sistema financiero tradicional".

"Esperamos que todo el sistema financiero pueda evolucionar en esta tendencia", concluyó.