Gremiales

El kirchnerismo acompañó la asunción de Carina Sedano en el SUTE

El sindicato docente realizó el acto formal de asunción de autoridades con fuerte presencia del peronismo. Estuvo el dirigente nacional Roberto Baradel

Por UNO

La nueva comisión directiva del SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación) asumió formalmente la conducción del gremio. Luego de una semana agitada, que incluyó una reunión con el gobernador Rodolfo Suarez, quien se comprometió a fijar una fecha para el inicio de las paritarias, se hizo el acto en el que Carina Sedano fue proclamada secretaria general. Muchos dirigentes del peronismo, especialmente el vinculado con el kirchnerismo, estuvieron presentes.

No hubo asistencia de autoridades de Gobierno aunque eso no significa una ruptura. Según fuentes ligadas al SUTE la no invitación a representantes del Ejecutivo se debió a que fue un encuentro de festejo más que una ceremonia oficial.

Sute2.jpg
La intendenta de Santa Rosa, Flores Destéfanis, la diputada nacional Marisa Uceda y el secretario general de Suteba Roberto Baradel.

La intendenta de Santa Rosa, Flores Destéfanis, la diputada nacional Marisa Uceda y el secretario general de Suteba Roberto Baradel.

Entre otros participaron la diputada nacional del Frente de Todos Marisa Uceda; la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis y el jefe del bloque de senadores provinciales del justicialismo, Lucas Ilardo. También estuvo el diputado provincial electo José Luis Ramón, ahora aliado del FDT. Desde Buenos Aires llegó Roberto Baradel, secretario general de Suteba.

No asistió la presidenta del partido, Anabel Fernández Sagasti, con licencia por un problema personal. Sí lo hicieron dirigentes de otros gremios, como Sergio Giménez, de La Bancaria. A él y otros representantes de sindicatos, el SUTE les entregó distinciones, como también a Ramón y a Ilardo.

"En el acto del principal sindicato de trabajadores de la educación manifiesto el total apoyo de Protectora Mendoza para la reivindicación de los derechos de los docentes, que tan fuertemente han sido vulnerados en estos últimos 8 años", expresó el ex diputado nacional Ramón.

Las paritarias y el diálogo

El jueves tras la reunión entre el Gobierno y el sindicato, Suarez aseguró que la semana próxima anunciará junto al ministro Víctor Ibañez cuándo será el comienzo de la negociación salarial con los docentes.

Tras ese encuentro, el director general de Escuelas, José Thomas indicó: "Junto a Rodolfo Suarez recibimos a las nuevas autoridades del SUTE. Fue un buen encuentro donde primó el diálogo acerca de paritarias, el proyecto de Ley de Educación, protocolos sanitarios para escuelas y vacunación de estudiantes y docentes".

"Los tiempos se van acortando pero nos volvimos de la reunión con el compromiso de que el Gobierno convocará de forma urgente a paritarias", dijo por su parte Sedano a Diario UNO.

A Sedano la acompañan en esta gestión Rafael Membrives como secretario general adjunto y Gustavo Correa, también dirigente de la CTA Mendoza, como secretario gremial.