Mal desempeño y desorden de conducta

El Jury de Enjuiciamiento puso fecha al juicio político a la jueza de Familia María Lizán

El lunes 29 de abril comenzará el juicio político a la suspendida jueza de Familia María Lizán, según determinó el Jury de Enjuiciamiento

El Jury de Enjuiciamiento determinó que el juicio político a la jueza de Familia María Lizán comience el lunes 29 de abril.

La magistrada titular del Juzgado 12 de Las Heras fue denunciada por mal desempeño y desorden de conducta en 2022 por el presidente de la Corte, Dalmiro Garay, tras una investigación interna.

Ese año quedó suspendida y pasó a cobrar el 50% del sueldo, como establece la ley 4970, hasta que se determine si seguirá en el cargo o será destituida.

El proceso se extenderá al menos hasta el lunes 6 de mayo y se desarrollará en el Salón de Usos Múltiples del Polo Judicial.

Suprema Corte.jpg
El pleno de la Suprema Corte de Justicia integrará el Jury de Enjuiciamiento del caso Lizán.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia integrará el Jury de Enjuiciamiento del caso Lizán.

TE PUEDE INTERESAR: Más de 20 familias de Mendoza pagaron viajes al exterior, la agencia los estafó y el dueño se fugó

El Jury de Enjuiciamiento llamará a 50 testigos

La Procuración General de la Suprema Corte de Justicia -en su rol de fiscal del caso- y los abogados de Lizán propusieron a 50 testigos, que prestarán declaración durante las audiencias.

Parte del juicio político será transmitido a través de internet por el canal de streaming del Poder Judicial de Mendoza: el comienzo, los alegatos finales y la lectura de la resolución del Jury de Enjuiciamiento.

No será la primera vez que María Lizán enfrente un juicio político.

Hace más de diez años zafó tras un proceso que comenzó por adopciones en el Valle de Uco, donde ya se desempeñaba como jueza de Familia.

Esta vez, una pesquisa de la Corte derivó en la denuncia ante el Jury de Enjuiciamiento, que halló motivos suficientes para suspenderla y juzgarla.

Inconductas profesionales y personales en horas de trabajo y en su despacho la llevan a este escenario complejo, donde la definición será eminentemente política.

El Tribunal estará integrado por 21 representantes de la Justicia y la Legislatura.

. Los 7 jueces de la Suprema Corte de Justicia: Garay, Pedro Llorente, José Valerio, Omar Palermo, Teresa Day, Mario Adaro y Julio Gómez.

. Siete diputados: Jorge López (UCR); Daniel Llaver (UCR); Oscar Torres (Hacer por Mendoza), José Tribiño (UCR); Beatriz Martínez (UCR); Gustavo Cairo (Juntos por la Libertad–LUM) y Germán Gómez (PJ)

. Siete senadores: Martín Kerchner (Cambia Mendoza-UCR); Alejandro Diumenjo (Cambia Mendoza-UCR); Natalia Eisenchlas (Cambia Mendoza-UCR); David Sáez (Cambia Mendoza-UCR); Mauricio Sat (PJ); Helio Perviú (PJ) y Ariel Pringles (La Unión Mendocina).

TE PUEDE INTERESAR: Revés judicial para 8 automotrices que deberán rebajar planes de ahorro de 30.000 clientes