Habrá sentencia este miércoles

En vivo: el juez Bento sigue en los Tribunales de Mendoza el fallo que puede llevarlo a la cárcel

El magistrado destituido escucha el fallo en los Tribunales Federales de Mendoza para evitar que eventualmente lo detengan en su casa
Por UNO

Walter Bento (61) decidió escuchar en el edificio de los Tribunales Federales de Mendoza, este miércoles desde las 12, el fallo del Jury de Enjuiciamiento que decidió destituirlo del cargo de juez federal de la Nación tras un juicio político por mal desempeño que se desarrolló en Buenos Aires.

Llegó a las 11.35 acompañado por el abogado mendocino Gustavo Gazali y sin su esposa ni sus hijos. Su ingreso fue captado por casi una veintena de periodistas pero Bento no dio declaraciones.

Si pierde los fueros de magistrado, podría ir a la cárcel y desde allí enfrentar el juicio penal por delitos de corrupción que lo tienen como presunto jefe de una asociación ilícita.

En el siguiente link puede verse la lectura del fallo, que comenzó a las 12:

Jurado de Enjuiciamiento - Causa Bento [Veredicto]

Tensa espera en los Tribunales Federales de Mendoza

Que el suspendido juez estará en Mendoza fue anticipado a Diario UNO por Mariano Fragueiro Frías, uno de los abogados defensores, en la previa de la lectura de la decisión del Tribunal integrado por Javier Esteban de la Fuente, Javier Leal de Ibarra; Daniel Bensusán (Frente de Todos) y José María Torello (Propuesta Republicana), los diputados nacionales Anahí Costa (Frente de Todos) y Ana Clara Romero (Propuesta Republicana) y el letrado Enrique Barrau (en nombre de los abogados de la matrícula federal).

Así llegó Walter Bento a los Tribunales de Mendoza

Embed

Jury de Enjuiciamiento-Caso Bento.jpeg
El Tribunal del Jury de Enjuiciamiento que este miércoles a las 12 decidirá si Walter Bento es destituido del cargo de juez y queda a las puertas de la detención para seguir afrontando el juicio penal en Mendoza por delitos de corrupción.

El Tribunal del Jury de Enjuiciamiento que este miércoles a las 12 decidirá si Walter Bento es destituido del cargo de juez y queda a las puertas de la detención para seguir afrontando el juicio penal en Mendoza por delitos de corrupción.

Para conservar el cargo al que llegó en 2005 de la mano de Néstor Kirchner, con acuerdo del Senado nacional -tras aprobar un concurso de oposición y antecedentes- Walter Bento necesita 3 votos.

Bento es protagonista, 21 años después, de un juicio de destitución: en 2002, su antecesor en el Juzgado Federal 1, Luis Leiva, fue removido del cargo de juez por mal desempeño de sus funciones tras la denuncia del banquero Raúl Moneta que desató un vendaval político-jurídico derivado de la privatización y liquidación de los bancos provinciales de Mendoza y de Previsión Social.

El caso Bento llegó al Consejo de la Magistratura en mayo de 2021, cuando la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza denunció que en Mendoza el magistrado estaba investigado e imputado por delitos de corrupción.

TE PUEDE INTERESAR: De Luis Leiva a Walter Bento: el sillón maldito de la Justicia Federal de Mendoza

De qué acusaron a Walter Bento y qué contestó en su declaración

El 31 de mayo último, la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación decidió, por unanimidad, suspenderlo en el cargo y correr vista al Jury de Enjuiciamiento por diversos hechos que Bento negó haber cometido.

"Nos soy rico, tengo un patrimonio hecho en base a los ingresos y a los alquileres que teníamos con mi señora. Todo lo que sucede en el juicio penal que se desarrolla en el TOF 2 de Mendoza es a mi favor, porque ni hay ninguna prueba ni ningún hecho contrario a la ley que haya llevado adelante" "Nos soy rico, tengo un patrimonio hecho en base a los ingresos y a los alquileres que teníamos con mi señora. Todo lo que sucede en el juicio penal que se desarrolla en el TOF 2 de Mendoza es a mi favor, porque ni hay ninguna prueba ni ningún hecho contrario a la ley que haya llevado adelante"

La acusación del Consejo consideró que Bento es responsable, entre otros hechos de:

- Haber interferido la investigación penal al no entregar su celular a los investigadores.

- Haber tomado un crédito en el Banco Nación para vivienda familiar única teniendo varios inmuebles.

- Haber viajado repetidamente -entre 2012 y 2019- a Estados Unidos y haber estado alojado en hoteles con casino siendo que los magistrados y funcionarios judiciales tienen prohibidos los juegos de azar.

- Haber omitido informar que figuraba en la nómina de personas políticamente expuestas al momento de la venta de un departamento suyo cuando ya estaba siendo investigado.

- Haber solicitado información al Registro de la Propiedad de Mendoza acerca de la investigación sobre sus bienes cuando esta ya estaba en marcha.

Jury a Bento-Acusación-Piedecasas.jpeg
Los consejeros que lo acusaron ante el Jury: Miguel Piedecasas, Roxana Reyes y Eduardo Vischi.

Los consejeros que lo acusaron ante el Jury: Miguel Piedecasas, Roxana Reyes y Eduardo Vischi.

En su alegato del 9 de octubre, el consejero Miguel Piedecasas, dijo:

"Hemos acreditado la falta de idoneidad, mala conducta, falta de rectitud, deshonestidad y falta de buena fe de parte del juez Bento. No hay ni un sólo comprobante para saber con qué plata pagó los viajes y los casi 1.000 días en el exterior. Le cabe el juicio de remoción" "Hemos acreditado la falta de idoneidad, mala conducta, falta de rectitud, deshonestidad y falta de buena fe de parte del juez Bento. No hay ni un sólo comprobante para saber con qué plata pagó los viajes y los casi 1.000 días en el exterior. Le cabe el juicio de remoción"

TE PUEDE INTERESAR: La estrategia de Walter Bento para hacer caer al acusado que confesó coimas de 722 mil dólares

Walter Bento escucha la decisión del Jury en los Tribunales Federales y por Youtube

Bento escucha la sentencia del juicio político a través de un teléfono celular en la puerta del mismísimo Tribunal Oral Federal 2 que, bajo la presidencia de la camarista Gretel Diamante, podría ponerlo preso en caso de ser destituido.

Junto con Carolina Pereyra y Eliana Rattá, Diamante lo juzga desde el 26 de julio por delitos de corrupción junto a la esposa, Marta Boiza, dos hijos -Nahuel y Luciano- y una treintena de abogados, ex convictos y personal de seguridad.

Bento-6-de-septiembre-juicio-penal-2 edit 2.jpg
Walter Bento frente al Tribunal Oral Federal que lo juzga en Mendoza por delitos de corrupción.

Walter Bento frente al Tribunal Oral Federal que lo juzga en Mendoza por delitos de corrupción.

Con el magistrado como jefe u organizador, todos son considerados por el fiscal acusador, Dante Vega, integrantes de una asociación ilícita que lucraba con resoluciones judiciales favorables a imputados en causas penales a cambio de dinero que iba a parar a las arcas del usía suspendido en sus funciones desde el 31 de mayo.

Bento no está obligado a presentarse en el tercer piso de Libertad 731 de CABA, donde funciona el Jury, para escuchar el desenlace del proceso administrativo que comenzó a instruirse en 2021, cuando en Mendoza terminaba de quedar imputado por asociación ilícita y cohecho y enriquecimiento ilícito, entre otros delitos penales.

Se especuló que iba a enterarse de su suerte en su casa del barrio Palmares, junto a la familia, siguiendo la transmisión del fallo vía Youtube del Poder Judicial de la Nación. Pero Bento eligió presentarse en los Tribunales Federales junto Gustavo Gazali, el abogado defensor mendocino, "para ponerse a disposición del Tribunal Oral Federal 2".

Sabe que podría quedar detenido y apuesta, en caso de destitución, a apelar el fallo, primero ante el Jury y luego, mediante recurso de Queja, en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, siempre y cuando sea posible y necesario.

Estar adentro del edificio de los Tribunales Federales, donde durante 17 años tuvo su despacho de juez federal con competencia electoral, le garantiza, además -o sobre todo- que no se harán allanamientos en su domicilio para dar con él y que por lo tanto la probable detención pasaría inadvertida. O casi.

TE PUEDE INTERESAR: Caso Walter Bento: la millonaria coima que confesó haber pagado un detenido

Temas relacionados: